El índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró en julio una suba de 2,2% respecto a junio, según el informe difundido este jueves por la Dirección de Estadísticas del gobierno porteño. Así, la inflación porteña anual es del 32%.

Con estos números, la propuesta de minutouno.com es armar tu lista de compras y conocer cuánto costó ese mismo "changuito" este 2016, mes por mes.

Uno busca hacer las compras del mes, pero sólo incluye alimentos. Podríamos sumar al changuito carne y verduras: un pollo entero, asado, nalga, carne picada; morrón, cebolla, tomate, acelga, banana, papa, huevos zanahoria y zapallitos. Para salir del apuro, no pueden faltar el arroz y los fideos. A eso agregamos sal, azúcar, harina, manteca y aceite. En enero, según los datos del IPC porteño, gastamos, $1286,80; el pasado mes de julio, ese mismo changuito costó un 23% más, es decir, $1584,76.

Ahora si uno quisiera comprar productos de limpieza podría sumar jabón en polvo y en pan, detergente, lavandina, limpiador cremoso y dentífrico. Así gastaría en julio $290,44 y en enero hubiera pagado $241,72. En este caso, el aumento fue del 20%.

Entrá, armá tu changuito y compará cuánto te salía en cada mes de 2016.

Embed