Así opinó Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor, en diálogo con minutouno.com. Enfatizó que las audiencias públicas son "obligatorias y fijadas por la ley" y explicó qué debe hacer el consumidor en el caso del servicio del agua.

La presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, explicó este jueves que el fallo de la Corte Suprema "retrotrae las tarifas al 2015", con lo cual "el consumidor va a pagar lo mismo que se pagaba en el cuadro tarifario del año pasado".

"Se deja sin efecto todo tipo de aumento, aún el último aumento que había aplicado el Gobierno, del 400 por ciento para el sector residencial y el 500 por ciento para el comercio", aclaró.

susana andrada

Asimismo, consideró que "el fallo es importante porque en el caso de la luz estamos en el mismo camino y esto marca un precedente". Y recordó: "La luz, con la presentación de las distintas medidas cautelares dará lugar, tal vez, en un futuro para que se expida la Corte Suprema y diga que los aumentos se tienen que retrotraer y se deben llevar a cabo las audiencias públicas fijadas por ley, que son obligatorias en caso de los servicios públicos".

"En el caso del agua hasta ahora no hay presentada ninguna medida cautelar, por lo que el consumidor lo único que puede hacer es pagar la tarifa", agregó.

Embed

Por ahora tenemos este fallo de la corte que acota los aumentos en materia de gas, hay que analizar si se debe a todos los aumentos o solo a un segmento. Electricidad tiene un esquema totalmente distinto pero la Corte Suprema marca una tendencia en cuanto a esto.