Llega el Día del Niño y el pedido de chiches de los chicos. En el rubro, la industria nacional se hace fuerte y compite cabeza a cabeza con los productos de afuera. ¿Qué conviene comprar?

¿Precio o calidad? Cuántas veces nos hacemos esa pregunta a la hora de comprar algo que sí o sí hay que comprar. El Día del Niño es una de esas fechas, donde también se conjuga otro factor: lo que quieren los chicos.

La industria nacional del juguete le viene dando pelea al mercado extranjero y parecería que puede conjugar las dos primeras opciones de la pregunta inicial. Por lo menos, desde los números la respuesta es esa: en los últimos nueve años tuvo un crecimiento del 136% y cerró el 2015 con una producción por 144 millones de dólares.

Según un relevamiento realizado por minutouno.com, la variación del valor entre precio y calidad, en muchos productos, está del lado argentino. En el siguiente gráfico, pude observarse la diferencia en juguetes similares para las mismas edades.

JUGUETES.jpg
Más allá de esta “ventaja”, las importaciones en el rubro se incrementaron un 25% en el primer semestre del año, mientras que el volumen fue mucho más: pasó de 5.476 7.533 toneladas.

“Made in China”, con el 78% del total de productos, es la etiqueta importada que más se lee en los chiches de afuera. Le siguen Pakistán e Italia.

Según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), el programa Ahora 12 que se aplica este año por primera vez en las jugueterías para esta fecha, por ahora provocó un aumento de ventas en las jugueterías del 2,5 por ciento en comparación de la misma fecha de 2015. El ticket promedio de las compras ronda los 250 pesos.

El presdiente de la cámara, Matías Furio, reveló que los productos más vendidos en las jugueterías son los que tienen la licencia de Peppa Pig, Miles del Mañana, Avengers, Frozen y Soy Luna. También son requeridos los juguetes didácticos para los niños más chiquitos.