¿Y ahora? Qué deben hacer los usuarios tras el fallo de la Corte contra el tarifazo

Economía

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, explicó cómo deben actuar los usuarios frente a la decisión del máximo tribunal, que declaró nulo el aumento en las tarifas de gas para los residenciales y estableció la obligatoriedad de las audiencias públicas.

Luego del fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró nulo el aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales y estableció la obligatoriedad de las audiencias públicas, ámbito.com consultó a Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, acerca de cómo deben actuar los usuarios frente a esta decisión.

En primer lugar, Polino reiteró que no deben pagarse las facturas que hayan llegado con aumento. "Esto es un triunfo para los usuarios residenciales. Ahora tienen que esperar que las empresas refacturen de acuerdo a los cuadros tarifarios vigentes hasta marzo". Este lapso de tiempo lo establecerá "el ente regulador".

Embed
En cuanto a quienes ya abonaron sus facturas con la suba incluida, tienen que esperar que la prestadora les bonifique con saldo a favor. "Quienes pagaron con aumento tienen un crédito a su favor que le será descontado", dijo Polino. Para ello, estimó que no deberá hacerse ningún trámite, sino que esto "va a ser automáticamente". "El Enargas seguramente va a sacar una resolución instruyendo a las empresas de cómo tienen que actuar respecto al fallo".

Una vez más, el representante de los consumidores aclaró que las prestadoras no pueden suspender el servicio a aquellos que se negaron a pagar el aumento: "No pueden cortar el servicio, si así lo hicieran habría que sancionarlos y quitarles la concesión".

Respecto a las audiencias públicas, los usuarios deben estar atentos: "Hay que esperar que el Ministerio haga la convocatoria y allí se va a establecer la forma de inscripción. El usuario puede tener una actitud activa a o pasiva. Puede ir y sentarse o hacer uso de la palabra".

Finalmente, Polino destacó que la resolución del máximo tribunal excluye "al resto de los usuarios, industria y comercios".

Dejá tu comentario