Hacienda consumió el 74% de la asistencia acordada con el Banco Central. El cierre del año es cuando se suelen necesitar más fondos para cumplir con obligaciones.

Cuando resta poco más de un cuatrimestre para cerrar el año, quizás la parte fiscal y monetaria más dura por las fuertes demandas estacionales de fin de año, el Palacio de Hacienda ya consumió el 74% de la asistencia pactada con el Banco Central.

Para este año el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, acordó con su par de Hacienda, Alfonso Prat Gay, bajo la bendición del presidente Macri, un aporte anual de $160.000 millones entre Adelantos Transitorios (AT) y Transferencia de Utilidades (TU) al Tesoro.

Embed

Con la transferencia del miércoles pasado de $37.500 millones en concepto de utilidades, el BCRA ya le giró en lo que va del año $118.900 millones, de los cuales $82.500 millones corresponde a TU y $36.400 millones a AT. De modo que el Tesoro puede contar de aquí a fin de año con otros $41.100 millones para cubrir el déficit fiscal. Cabe señalar que el monto de asistencia del BCRA fue una dura disputa entre los objetivos inflacionarios de Sturzenegger y las necesidades fiscales de Prat Gay que requirió la intervención y el laudo de Macri.

Embed

Hacienda ya contempla utilizar gran parte de los dólares captados en el mercado de capitales para cubrir los pagos en pesos hasta nuevas colocaciones de deuda. El BCRA preferiría que el Tesoro coloque deuda en pesos y no en dólares para evitar más emisión. Cada vez que el Tesoro toma dólares, luego se los vende al BCRA y éste emite pesos a cambio.