La planta no sobrevivió a una gotera de la fuente y será reemplazada en el marco de un complicado operativo. "Las palmeras sobrevivieron a numerosos presidentes, crisis institucionales, el bombardeo del '55 y la tumbó un caño roto", se lamentan en la sede gubernamental.
"No hay caso, se murió", diagnóstico el experto japonés en jardinería que fue llamado por la Secretaría General de la Presidencia para que evaluara el estado de una de las palmeras.

De acuerdo al experto, desde el año pasado una de las 4 palmeras que se encuentran justamente en el Patio que lleva ese nombre no pudo sobrevivir a una gotera de la fuente y se ahogó. Las otras tres palmeras estaban bastante deterioradas, pero ya recobraron su fuerza, según publica este martes el diario Ámbito Financiero.

Reemplazar la histórica palmera no será tarea fácil. En septiembre y en un día no laborable se procederán a cortarla para poder sacarla y por la explanada presidencial se ingresará la nueva palmera de idéntica altura a las existentes.

Embed
"Qué cosa, las palmeras sobrevivieron a numerosos presidentes, crisis institucionales, el bombardeo del 55 y la vino a tumbar un caño roto", se lamentan en la Rosada.

Las cuatro palmeras Yatay que rodean al pequeño jardín fueron colocadas a principios de 1900 y son oriundas del norte argentino. Son palmeras muy longevas y que llegan a alcanzar una altura de 12 metros.

"Le hemos pedido a la Ciudad que nos done una palmera de altura similar a las existentes" y descartan que el pedido será satisfecho. Es que resulta difícil pensar que Horacio Rodríguez Larreta le mezquine una palmera a su exjefe, Mauricio Macri.

Plantar la nueva palmera demandará todo un operativo ya que debe ser ingresada por la entrada principal de la Casa Rosada y luego plantarla en el ángulo derecho (visto desde el ingreso de Balcarce 24).

Una de las tranquilidades que se tiene en la Rosada es que la palmera es una planta que resiste bien al ser trasplantada.

La operación "palmera" no deja de ser una tarea de cuidado como explican en el Gobierno "te imaginás el Patio de las Palmeras sin una palmera", preguntan con temor.