Peña confirmó que el Gobierno introducirá modificaciones al tarifazo en el gas

Política

El jefe de Gabinete confirmó durante su presentacion en Diputados que el gobierno impulsará en la audiencia pública un cuadro tarifario con aumentos para el gas distinto al que generó una fuerte disputa legal que terminó dirimiendo la Corte Suprema.

El jefe de Gabinete Marcos Peña confirmó este miércoles que el Gobierno, tras el revés por un fallo de la Corte Suprema, recalculó e impulsará ahora un cuadro tarifario con aumentos para el gas natural distinto al que motivó la intervención judicial.

La nueva hoja de ruta está siendo trazada por el ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, sobre la base del acuerdo que un grupo de ex secretarios de Energía firmó en 2015 con los entonces candidatos presidenciales.

Peña exponía esta tarde por segunda vez desde que está en el cargo ante la Cámara de Diputados sobre la gestión del presidente Mauricio Macri, con un fuerte foco en la actividad económica y los costos de los servicios públicos.

El funcionario admitió que fue una bisagra para el Gobierno el fallo con el que la Corte Suprema de Justicia exigió la semana pasada que se retrotraiga el cuadro tarifario al 31 de marzo, un día antes de los aumentos, y se hagan audiencias públicas como marca la ley.

Peña precisó que el equipo de Energía y Minería está trabajando en una "nueva propuesta" en el camino de modificación del esquema tarifario, aunque esta vez el Gobierno está dispuesto a "acordar" los cambios con la oposición.

Embed
Por ello, en el interior del Gobierno "se está discutiendo si la hoja de ruta" más apropiada es la que trazaron los ex secretarios de Energía el año pasado, cuando firmaron un compromiso con los principales candidatos presidenciales, entre ellos Mauricio Macri.

El jefe de Gabinete dijo que el Gobierno, la oposición y los usuarios deben reconocer que existe "un problema grande, de dos dimensiones: escasez energética que debe ser resuelta para crecer y un esquema tarifario que beneficia a los ricos".

"Si estamos de acuerdo, podemos discutir tiempo, forma y salvaguarda. Lo primero es saber si estamos de acuerdo en el diagnóstico", expresó el funcionario ante la mirada atenta de los diferentes bloques políticos en el recinto de la Cámara de Diputados.

Aseveró Peña que el Gobierno sigue considerando injusto que el 40% por ciento de los consumidores de gas en el interior del país no cuente con ese combustible por red, que es más barato que la garrafa.

"Si estamos de acuerdo con eso, discutamos el camino, pero con honestidad", dijo.



Dejá tu comentario