Para el fiscal, Panamá Papers "se gestó en Bahamas y se perfeccionó en Brasil"

Política

Federico Delgado apuntó a la relación entre las empresas vinculadas al grupo Macrim Owners, Fleg Trading y Socma Americana, y pidió librar exhortos a Brasil para investigas los movimientos migratorios de la familia Macri.

El fiscal federal Federico Delgado pidió determinar si se registró en la AFIP la relación entre tres empresas vinculadas al grupo Macri, Fleg Trading, Owners y Socma Americana, que según un dictamen "constituyen una tríada a la que subyace una misma realidad económica, más allá del velo societario". El fiscal pidió este miércoles la intervención de peritos contadores de la Corte, librar exhortos a Brasil y los movimientos migratorios de los Macri.

En un dictamen presentado ante el juez Sebastián Casanello, el fiscal apuntó a la relación entre Owners, Fleg y Socma Americana, y resaltó que esta última habría cobrado más de 9 millones de dólares por parte de Fleg, a cambio del 99 por ciento de las acciones de Owners.

"Esta tríada se comenzó a gestar en Bahamas y se perfeccionó en Brasil. De Bahamas no es mucho lo que podemos esperar. Su propia naturaleza de paraíso fiscal autoriza a especular que no va a ser mucha la información que provenga desde allí. Pero la relación entre Owners, Fleg y Socma Americana se realizó en Brasil y se cristalizó en un tiempo relativamente corto. Durante el mes de septiembre de 1998", dice el dictamen al que tuvo acceso minutouno.com.

Embed
Según el fiscal, desde ese momento y durante el mes de octubre de 1998, Socma Americana constituye otras tres sociedades nuevas y realiza aportes de dinero en cada una de ellas.

La primera se trata de Partech-Unnisa Participacoes Ltda, constituida el 22 de septiembre de 1998 y con un aporte de 1.892.000 reales. La segunda de ellas, es Partech Ltda que se formó el 1 de octubre de 1998, y en la que se aportó la suma de 5.539.000 reales. Además, La tercera, constituida el 21 de octubre de 1998, se llamó Itron Brasil y recibió un aporte de 3.417.872 reales.

Es decir, durante el mes siguiente que Socma Americana SA recibió los 9.000.000 de Fleg, constituyó tres empresas nuevas en las que aportó sumas de dinero que en su totalidad se condice aproximadamente a esa cantidad recibida. "Sin perjuicio de ello, no hay constancias por el momento que demuestren que se trató del mismo dinero", indicó el fiscal.

Por otra parte, Owners, luego de estar constituida por Fleg, se relacionó con tres firmas nuevas. Fleg se incorporó como accionista mayoritaria de Owners el 21 de septiembre de 1998. Esas firmas son: Martex Do Sul Ltda, constituida el 18 de mayo de 1999 con un capital inicial aportados por Socma Americana SA. El 19 de marzo de 2007 ingresa Owners (ya constituida por Fleg) . Otra de las sociedades relacionadas es Mega Consultoria, Servicios e Participacoes Ltda, constituida el 2 de mayo de 2002. El 23 de noviembre de 2007 ingresa como socio Owners (constituida por Fleg) .

Por último, la tercera sociedad es Itron Do Brasil Ltda que fue creada el 29 de diciembre de 1995 y en la que Owners (repetimos, ya con Fleg como socia) ingresó el 19 de marzo de 2007 .

Es decir, que de la tríada Fleg-Socma Americana SA-Owners, se constituyeron tres sociedades por el lado de Socma Americana SA (Partech-Unnisa Participacoes Ltda, Itron Brasil y Partech Ltda) y a la par Owners se incorporó a otras tres sociedades (Martex Do Sul Ltda, Mega Consultoria, Servicios e Participacoes Ltda e Itron Do Brasil Ltda). "Hay en juego aproximadamente 9.000.000 dólares cuyo origen hay que descubrir", advirtió el fiscal.

Delgado sostiene que esos actos de comercio en los que se objetivó la relación triádica deberían estar registrados en el país vecino y pidió librar exhortos, los cuales deben estar orientados a solicitar información vinculada a las sociedades en relación a toda la información *registral societaria (domicilios, apoderados, directivos, etc), *movimientos bancarios desde el año 1998 en adelante, e *información fiscal vinculada al caso.

Luego le pidió al juez la colaboración del Cuerpo de Peritos Contadores de la Justicia Nacional, "para que examinen la documentación afectada al proceso y señalen si el "grupo Macri" asentó la salida de 9.300.000 dólares con el objetivo de constituir Fleg y si de alguna manera se registró la relación entre Fleg, Owners y Socma Americana en la Afip".

También sugirió al juez Casanello que requiera a la Dirección Nacional de Migraciones si Franco Macri, Mauricio Macri y Mariano Macri viajaron a Brasil en la época en que se firmaron los documentos a través de los que se cristalizó la relación entre las tres empresas.

Dejá tu comentario