El gobernador salteño reclamó al Gobierno "remover algunos obstáculos" para favorecer la llegada de capitales. "Se necesita tener un horizonte, un sendero previsible", dijo.
El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey abogó este jueves por reducir el "galopante" déficit fiscal para atraer inversiones y solicitó al Gobierno "remover algunos obstáculos" para favorecer la llegada de capitales. "Lo que Argentina necesita urgente es reducir los niveles de déficit fiscal y tener un horizonte, un sendero previsible, que si quiero invertir en peras sepa cuánto me van a pagar en el kilo en seis años", señaló Urtubey durante su exposición ante el Consejo de las Américas.

"Sabemos cuál es la política y la orientación en política de transporte, se han dado certidumbre en materia de comunicación y todo eso se debe transformar en políticas de Estado para que el que venga a invertir a la Argentina sepa que no depende de las bondades del gobierno de turno. Nadie va a traer centenas de dólares en un país que no sabe lo que va a pasar el año que viene", subrayó.

En ese sentido, el mandatario provincial recordó que el país posee "recursos naturales virtualmente inagotables", pero remarcó que "hay un déficit de formación" de trabajadores calificados. "La Argentina tiene que definir claramente, transformar en los hechos, qué queremos hacer. Podemos ser una gran potencia, podemos salir de ser un supermercado, como dice el Presidente", afirmó, y celebró las iniciativas legislativas que limitan la extranjerización de la tierra. "La Argentina debe aumentar las hectáreas cultivadas", advirtió.

Urtubey recomendó evitar las medidas que atraen las inversiones especulativas en el sector financiero y aconsejó volcarse a la actividad agropecuaria. "Se deben remover algunos obstáculos que frenan la inversión, hay conciencia y tenemos que dar un paso en sentido. Hay un buen avance, con la apertura de nuevos mercados", dijo.

"El desafío es dejar de castigar la súper competitividad de un sector para financiar la falta de competitividad de otro. Si se va a castigar la competitividad de los sectores de alimentos para beneficiar a otro sector social, no va a ser nada bueno. Hay que fijar un horizonte a 20 años, con una sólida clase media rural. Hay que valorizar la cadena de valor en origen y eso se logra con inversión", manifestó.

Por último, el gobernador coincidió con su par bonaerense, María Eugenia Vidal, quien dijo que es malo endeudarse para pagar sueldos, pero no es malo endeudarse para hacer obras de infraestructura. "Hay un galopante déficit fiscal por la irresponsabilidad en la política monetaria. Hoy ya no existe la financiación de gastos corrientes y tenemos un acotada autorización del stock de deuda y del impacto de servicios, para no caer en sobreendeudamiento y endeudamiento irresponsable", remarcó.

Cena peronista

Urtubey recibió el miércoles a los referentes del Bloque Justicialista en la Casa de Salta, donde compartieron una cena en la que la reconstrucción del peronismo fue el tema central. La estrategia apunta a empezar a mostrarse como "una opción peronista superadora y moderna, que sea capaz de darle respuestas a la sociedad, que tenga un horizonte de hacia dónde va la Argentina", coincidieron los presentes.

El diputado Diego Bossio afirmó que "Urtubey tiene mucho que ver en la formación del Bloque Justicialista. Hemos tenido una agenda de trabajo permanente a través de los diputados de Salta, por eso nos juntamos con el gobernador para delinear los pasos a futuro en materia de Reforma electoral. Salta es pionera en todo lo que significa la tecnología en la incorporación de las elecciones".

"Nuestra agenda está puesta en reconstruir el peronismo. Necesitamos un peronismo moderno, un justicialismo que pueda dar respuestas a la sociedad, que pueda ser criterioso y tenga un horizonte hacia dónde va la Argentina. Hoy estamos enfocados en una agenda legislativa que propone el gobierno y que también proponemos nosotros", sostuvo Bossio.

El presidente del Bloque Justicialista, Oscar Romero, manifestó que: "Juan Manuel es un referente político y uno de los gobernadores que creemos que más futuro tiene en la política".

En relación a ganar peso acercándose a los mandatarios provinciales peronistas, un primer paso para lograr más adhesiones en el Congreso, el jefe de la bancada enfatizó: "Tenemos que defender los intereses de las provincias y de los trabajadores. Nuestro bloque es muy federal ya que hay integrantes de muchas provincias" y agregó que "estamos analizando para el año que viene poder incrementar nuestro Bloque con legisladores oriundos de más provincias que puedan fortalecerlo".