Dos ministros del Gobierno que en los últimos días estuvieron en la mira de la opinión pública pegaron el faltazo a dos foros clave. Se trata del titular de la cartera de Energía Juan José Aranguren, y de su par en Trabajo, Jorge Triaca, quienes este jueves tenían cita con cámaras empresarias y políticos.
Si bien a horas de concretarse ambos eventos la presencia de los funcionarios estaba confirmada, la baja repentina generó la sorpresa de los asistentes y dio lugar a las especulaciones.

Todo estaba listo en la mañana del jueves en Alvear Palace Hotel para recibir a Araguren, quien estaba a cargo del cierre y sería el "plato fuerte" del Consejo de las Américas, pero a media mañana, los rumores acerca de su ausencia fueron confirmados.

Pese a que en el programa que se repartió al comienzo del encuentro entre empresarios y funcionarios estaba asegurada su presencia, los miembros de la Cámara Argentina de Comercio, a cargo del evento, anunciaron la noticia al tiempo que se mostraron sorprendidos y dijeron desconocer los motivos.

Embed
"No tengo ni idea de qué le pasó", dijo su compañero de gabinete, el ministro de Producción Francisco Cabrera, al ser consultado por ámbito.com.

Cabe recordar que Aranguren está en el ojo de la tormenta desde que el Gobierno autorizó los incrementos en las tarifas de gas. Si bien desde la primera plana oficial siempre salieron a respaldar al titular de Energía, e incluso el jefe de Gabinete, Marcos Peña, llegó a decir que se trata de un "ministro de lujo", lo cierto es que el fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia -que frena el incremento en usuarios residenciales- volvió a ponerlo en la mira, aunque cuenta con el aval del presidente, Mauricio Macri.

Por otra parte, estaba previsto que su par en Trabajo, Jorge Triaca, asistiera este jueves al 4to Foro Anual de Capital Humano de Bodegas de Argentina. Pero a horas del evento, cancelo su participación.

Nuevamente, hermetismo oficial. Organizadores del evento, que intenta brindar una visión global sobre el área de los recursos humanos del sector vitivinícola, dijeron a ámbito.com que el ministro estaba "enfermo".

Embed
Su ausencia tiene como trasfondo la difusión del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que el martes informó que la tasa de desempleo creció a 9,3% y afecta a 1.165.000 persona.

Además, se suman como telón de fondo la publicación de los índices de pobreza, prometidos para septiembre, y los acampes frente al Ministerio de Trabajo, por parte de multisectoriales.

En ambos foros, la sorpresa por las ausencias fue uno de los temas de las charlas de pasillo, y entre los asistentes, el faltazo alimentó el rumor de que el Gobierno intentó "no exponer" a sus ministros.