La Justicia federal avanzará esta semana en la causa Panama Papers con la confirmación de que las tres nuevas compañías del clan Macri bajo la lupa se encuentran activas en Brasil, donde se investiga si habrían recibido inyecciones financieras desde la offshore Felg Trading Limited.

De acuerdo con la documentación en el registro de comercio de ese país, tanto de Martex Do Sul Ltda., Mega Consultoria, Servicios e Participacoes Ltda. e Itron Do Brasil Ltda. Las dos primeras tienen registros actualizados en el Cadastro Nacional da Pessoa Jurídica, sobre las que ahora se apoyará la pesquisa, dado que las autoridades del vecino país han desligado al presidente Mauricio Macri de la operatoria, pero no revelan cuál es el entramado financiero que vincula a las compañías.

Embed

Fleg Trading fue creada por el bufete panameño Mossack Fonseca con sede en las islas Bahamas en marzo de 1998. Su directorio estuvo integrado por Franco, Mariano y Mauricio Macri. En septiembre de ese mismo año, el clan utilizó la offshore para transferirse acciones por un valor de 9 millones de dólares en la firma Owners do Brasil, también del Grupo Macri.

Para la fiscalía que comanda Federico Delgado, "la causa ya muestra que Fleg fue una empresa madre de otras empresas. También que hay que leer la relación entre Fleg y Owners como dos caras de una moneda. Finalmente que Owners, Fleg y Socma Americana constituyen una tríada a la que subyace una misma realidad económica, más allá del velo societario".

Embed

Martex, registrada el 18 de mayo de 1999, se dedicó a consultoría en tecnologías de la información, inscripta en San Pablo con un administrador llamado Raeder Ferreira. Mega Consultoría tuvo objeto social más amplio: prestación de servicios de diseño, agencia de contratación de personal para actividades deportivas, culturales y artísticas, actividades profesionales científicas y técnicas, preparación de documentos, grabado de sellos y puntos de acceso a internet.