Gabriela Dagum iba a recibir un implante mamario amparada por la ley de identidad de género, pero la intervención se canceló en forma abrupta. Reclama una explicación.
Una mujer trans denunció que un hospital de Salta suspendió la cirugía mamaria que este lunes debían realizarle en el marco de la adecuación de género que contempla la Ley 26.743 de identidad de género.

"La operación iba a ser este lunes y el viernes 26, por la tarde, me llamaron desde el hospital diciéndome que se suspendía la cirugía. No me dijeron por qué. Tengo que ir al hospital y ver al médico para que me explique. No sé si se suspendió por la difusión que tuvo la cirugía", contó Gabriela Dagum en declaraciones a diario El Tribuno.

El Hospital Público Materno Infantil había aceptado operarla, mientras que su obra social, el Instituto Provincial de Salud Salta (IPSS), se negó a darle cobertura.

Contó que desde marzo reclama que su obra social cubra los gastos de la operación, pero que los médicos le quisieron cobrar un plus. "Por no querer pagar ese plus terminé en el Hospital Público Materno Infantil, donde me atendieron muy bien y llegué a esta instancia de la operación", explicó Gabriela.

Según la joven, le pidieron unos $20 mil por el cobro del plus, más el porcentaje que ella debía abonar sobre el pago de la prótesis. Es decir, unos $8 mil más.

Ahora, la mujer espera que los médicos del hospital le expliquen la suspensión de la cirugía y que puedan reprogramarla.