Vanesa Petrillo
Vanesa Petrillo
El fiscal Federico Delgado solicitó una serie de medidas para determinar si la base de datos del organismo "constituye un recurso del que puede disponer el Estado para difundir los actos de gobierno".
El fiscal federal Federico Delgado se pronunció este lunes por abrir una investigación penal contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el traspaso de las bases de datos de la ANSES a la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación.

Se trata de una denuncia fue presentada por la abogada Valeria Laura Carreras, quien también inició una acción de amparo para frenar el traspaso de las bases de datos.

"La cuestión a desentrañar se ciñe en determinar si la base de datos de la ANSES constituye un recurso del que puede disponer el Estado para difundir los actos de gobierno", dice el dictamen del fiscal. En su dictamen, el fiscal solicitó una serie de medidas para impulsar la investigación.

Embed
Vale recordar que la semana pasada el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió rechazar otra denuncia contra el Jefe de Gabinete. Esa denuncia había sido realizada por los diputados Juan Cabandie y Rodolfo Tailhade por presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público", "abuso de autoridad" y "violación de secretos y de la privacidad" a raíz del uso de la base de datos de la ANSES.

Pero con la presentación del dictamen del fiscal Delgado en la denuncia de la abogada, se abre la investigación sobre el traspaso de datos con una serie de medidas que ahora la justicia deberá realizar.

El fiscal Delgado pidió que se "encomiende al órgano de control de la ley 25.326 –la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación- que evalúe la legalidad del convenio de traspaso de datos de ANSES (y todos sus anexos)"

Ese estudio "debería ser encomendado a la Procuración del Tesoro de la Nación, y a dos expertos más independientes del Poder Ejecutivo Nacional", estimó el fiscal.

Por último pidió a Casanello "solicitar a los efectos de vista y prueba el expediente en que está tramitando la acción de amparo presentada por la denunciante, a fin de establecer qué se resolvió sobre el fondo del asunto".