Empleo en la construcción cayó 14,4% en junio, el peor nivel en una década

Economía

Según el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, también se aceleró la desaparición de las empresas del sector y se derrumbó la compra de cemento.

El empleo en la construcción cayó a su peor nivel histórico en una década, tras descender 14,4% en junio pasado frente al mismo mes del año anterior. Ademas, se aceleró la desaparición de las empresas del sector y se derrumbó la compra de cemento.

Según el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el segundo trimestre de 2016 cerró con 366.776 puestos de trabajo registrados, lo que implica 0,8% por debajo del promedio de los primeros tres meses de 2016.

Embed
"Esta evolución constituye un hecho atípico dada la estacionalidad que presenta la actividad sectorial, que suele recuperarse durante el segundo trimestre de cada año luego de una baja en el período estival", afirmó el reporte según consigna ámbito.com.

El estudio reveló que en junio se registraron 365.908 puestos formales en la construcción, lo que marca una caída mensual del 0,5%, unos 1.862 puestos menos que en mayo. Pero en la comparación anual la tendencia a la baja se profundiza, hasta llegar a "la tasa más pronunciada de toda la serie histórica", que comenzó en 2007.

La parálisis en las obras también quedó demostrada en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), que mostraron una baja interanual del 20,7% en el consumo de cemento en este mes.

El Instituto informó además que al término del primer semestre también se desplomó a una marca histórica la media de ocupación, siendo 10,2% menor al verificado durante igual período de 2015. El plantel promedio de las firmas constructoras se ubicó en 12,7 puestos de trabajo por empresa en junio, apenas 0,2% más bajo en relación a mayo último, destacó el trabajo estadístico.
Embed
El IERIC es una entidad pública no estatal creada en 1996 por una iniciativa conjunta de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y el sindicato Uocra.

"Por primera vez desde septiembre de 2015, la cantidad de empresas con más de 500 trabajadores registrados en el sector fue superior a la del mes precedente", subrayó el análisis difundido a la prensa, que agregó una "similar evolución" para el segmento de entre 300 y 499 empleados. "De todas formas, el volumen de ocupación en las grandes firmas constructoras se mantiene significativamente por debajo del de años anteriores", señaló.

Dejá tu comentario