En agosto la suba de los pecios de supermercados fue del 2,1 por ciento para el nivel general, y un 5,6 por ciento para la canasta básica alimentaria.
Mientras el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, reavivó la interna con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, al afirmar que la "inflación ya no es un tema", los números de consultoras privadas muestran que la suba de precios está lejos de quedar en el olvido.

Según el relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en agosto la suba de los precios de supermercados de agosto fue del 2,1% para el nivel general, y un 5,6% para la canasta básica alimentaria.

El índice de precios de supermercados (IPS-CESO), que realiza el relevamiento de más de 15.000 precios de productos online, muestra una aceleración de la inflación de supermercados respecto a julio, donde los aumentos habían sido del 1,1% en la general y del 3,5% para la canasta alimentaria.

Embed
Los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros Marroquinería (+15%), Muebles (+11,8%), Gastronomía (+9,7%), Panificados (+9,1%) y Carnicería (6,2%).

Al considerar a canasta básica alimentaria, es decir el costo de vida para no ser indigente, medido a la última semana de julio totalizó $2.033 para un adulto equivalente y $6.282 para una familia tipo de cuatro integrantes, representando un aumento mensual del 5,6%, y un aumento anual del 47,9%.

En el acumulado desde diciembre de 2015 la suba de la canasta básica alimentaria fue del 31,5%.Para el mes de agosto, los productos con mayores alzas fueron Carnes (+18%), Papa (+17%), Galletitas dulces (+11,3%). Entre las bajas se encuentran los Quesos (-22,3%), las Legumbres Secas (-6,5%) y Leches (-4,2%).