Los vecinos del barrio de Temperley se encontraron este jueves a la mañana con que el acceso al puente ferroviario de la estación, que hasta ayer era de acceso libre, sólo podía ser usado por quienes tuvieran pasaje.
La restricción al paso del público sobre el puente que cruza a lo largo de la estación Temperley de la línea ferroviaria Roca generó este jueves un fuerte cuestionamiento de los vecinos, a los que obligan a cruzar por otro puente "sin seguridad ni mantenimiento", lo que llevó al municipio de Lomas de Zamora a advertir por el inicio de acciones legales si no se reabre al uso público.
Embed
Miles de vecinos utilizan ese puente para cruzar a un lado y otro de la ciudad, pero la operadora ferroviaria estatal Trenes Argentinos instaló molinetes arriba del paso que comenzarán a funcionar a partir del 17 de este mes y, hasta esa fecha, guardas impiden el tránsito del público, que debe cruzar por otro paso situado a 50 metros "sin seguridad ni mantenimiento".

Muchos reclamos se concentraron en la plataforma Change.org, en donde señalan que el puente peatonal a los que los obligan a transitar "se muestra a las claras peligroso, sin iluminación y con una altura que impediría su acceso a personas de edad avanzada, así como el desplazamiento de cochecitos para bebés, o de personas con problemas de salud, entre otros".

Puente-Temperley-Infografia.jpeg
"Los vecinos de Temperley expresamos nuestra gran preocupación por la decisión de las autoridades del Ferrocarril Roca de instalar molinetes y personal de seguridad en el puente de la estación, medidas que aíslan ambos lados de nuestra ciudad, impidiendo que los vecinos puedan cruzar sin un pasaje", señalan en la red virtual de reclamos.
Voceros de la operadora ferroviaria dijeron a Télam que "la restricción peatonal sobre el puente ferroviario va a regir a partir del 17 de septiembre cuando entre en funciones el nuevo sistema de boleterías en los ramales Alejandro Korn y Ezeiza, mientras tanto lo que hacen los guardas del puente es instruir a los peatones para que usen el puente peatonal".
Puente-Temperley-Portada.jpeg
Por su parte el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, dijo que la prioiridad "son los pasajeros del tren y para su comodidad y seguridad estamos encarando estas reformas que son parte de una de las inversiones más grandes en materia ferroviaria en la historia de nuestro país".

El municipio de Lomas de Zamora exigió a la operadora ferroviaria que reabra de inmediato el puente peatonal de la estación de Temperley, ya que "es un paso que utilizan a diario miles de vecinos y es clave para comunicar el Este y el Oeste de la ciudad Temperley. De ningún modo el Municipio de Lomas de Zamora tolerará la privatización del espacio peatonal abierto al público".

Puente-Temperley-Infografia.jpeg
Sobre el paso peatonal que continúa abierto actualmente, el municipio solicitó a la operadora ferroviaria que de inmediato inicie las acciones para ponerlo en buenas condiciones, teniendo en cuenta que está dentro de la jurisdicción de dicha sociedad del estado. Además clausuraron el puente a raíz de las denuncias de los vecinos.