María Julieta Rumi
María Julieta Rumi
Desde el miércoles último, las inmobiliarias porteñas no le pueden cobrar a los inquilinos más de un mes de comisión (4,15%) como se encontraba fijado en el artículo 57 de la ley 2340. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo advierte que es necesario hacer un seguimiento de la implementación porque hecha la ley, hecha la trampa. Ya recepcionan denuncias.

Embed
"Va a haber que hacer un seguimiento. En principio, las inmobiliarias tienen que poner un cartel visible que diga que sólo cobran un mes (el 4,15%). Sino la gente se puede acercar a la Defensoría a denunciar", dijo en diálogo con minutouno.com el defensor del pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor.

Por otro lado, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, dio a este portal más opciones de lugares para radicar la denuncia: "Si entrás a una inmobiliaria y te piden más que lo que dice la ley podés denunciar en la Oficina de inquilinos de la Defensoría del Pueblo, en Inquilinos Agrupados, en el Ministerio Público de la Defensa o en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires".

Según Muñoz, el mes de comisión incluye el pedido de informes de la garantía y el certificado de firma
con lo cual el inquilino paga "un mes y medio menos ya que antes se pagaban dos meses de comisión más los gastos que ahora tienen que estar dentro del mes de comisión".

Sin embargo, no todos piensan igual debido al gris que deja el fallo judicial. Por eso mismo, algunas inmobiliarias sostienen que seguirán cobrando los gastos aparte porque la ley no especifica que deben estar incluidos. Además, aclaran que el 4,15% de comisión es sobre el contrato total a dos años, que generalmente tiene actualizaciones semestrales, con lo cual es más de un mes: es un promedio del alquiler que se pagará en ese lapso.

Inquilinos-Denuncias.jpg
El miércoles último, la Justicia porteña dictó la nulidad de la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que habilitaba a las inmobiliarias a cobrar comisiones superiores al 4,15 por ciento de los contratos de alquiler.

El fallo avaló la medida cautelar que había prohibido cobrar comisiones superiores al 4,15 por ciento de los contratos de alquiler, resuelta por el Cucicba en mayo último.

"La medida tiene un impacto enorme. En la actualidad en la Ciudad de Buenos Aires alquilan más de 900.000 personas, es decir, un tercio de la población. El precio de un alquiler promedio es de 8.000 pesos, por lo que estimamos que el impacto económico del fallo superaría los mil millones de pesos al año", indicó Sebastián Pilo, Co-Director de ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia).

La ACIJ junto a Inquilinos Agrupados fueron las organizaciones que iniciaron la causa en la justicia porteña por "el cobro de comisiones ilegales por parte de las inmobiliarias, a los inquilinos de vivienda única en la Ciudad de Buenos Aires" en la que ayer se expidió en forma definitiva el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 17 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del juez Marcelo Segón.

En mayo último, el tribunal había dictado una medida cautelar ordenando la suspensión "de la resolución 350/CUCICBA/16, inciso 3, punto a) de su artículo 1 que habilitaba a las inmobiliarias al cobro de dos meses de comisión" en los contratos de alquiler para vivienda única, hasta tanto se resolviera la "cuestión de fondo".

El fallo judicial resuelve la "cuestión de fondo" al disponer la "nulidad" de la resolución de Cucicba.

"Los corredores inmobiliarios no podrán cobrar en concepto de comisión a inquilinos y/o potenciales inquilinos de un inmueble con destino a vivienda única un importe superior al 4,15 por ciento del valor total del respectivo contrato", precisa la sentencia.

Embed
Este porcentaje de 4,15 por ciento se encontraba fijado en el artículo 57 de la ley 2340, la normativa que creó el Cucicba.

La Justicia añadió que los corredores inmobiliarios tampoco podrán cobrar comisiones "que excedan el tope citado, bajo el rubro de 'gastos' u otros conceptos similares en relación con los contratos de locación de inmuebles con destino a vivienda única".

Para Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados sostuvo que "es la primera victoria de los inquilinos sobre el mercado inmobiliario".

"Hemos quebrado una lógica de impunidad, inaugurando así la voz de un sector que ha decidido ser protagonista en su derecho a vivir en la ciudad de forma digna, justa y equitativa. Es el comienzo del camino para alquilar de forma justa en la ciudad de Buenos Aires", sostuvo.

En el fallo, la Justicia instó además al Cucicba a que en el plazo de treinta días "implemente un plan para el control efectivo sobre el cobro de aranceles por parte de los corredores inmobiliarios"; "confeccione un plan integral para la difusión pública del monto máximo", y "elabore un plan a los efectos del control respecto de sus matriculados".

Finalmente, en caso se dispusieron multas de entre $ 5.000 y $ 20.000, según el tipo de incumplimiento.

La Justicia basó su fallo en que "librar a la autonomía de la voluntad y, por tanto, a la libertad de mercado fuera de los estándares estatales y en términos exorbitantes, el precio a abonar por comisión de inmobiliarias en miras a acceder a la vivienda única y digna (...), no se condice con la protección estatal -a nivel legal, constitucional, y los tratados con esta última jerarquía".

El último Censo Nacional, revela que el 56 por ciento de los hogares porteños son propietarios, mientras que un 30 por ciento alquila, contra un 22 por ciento que alquilaba en 2001, lo que implica que hay 115.898 nuevos hogares a la modalidad del alquiler en la última década.