El ministro de Trabajo brindó esos datos sobre "los últimos meses", al exponer los alcances del proyecto de primer empleo que impulsa el Gobierno ante un plenario de comisiones en Diputados. Para la oposición se trata de una flexibilización laboral encubierta y un plan que ya se aplicó sin éxito en los '90.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró este miércoles que, "en los últimos meses, se han creado alrededor de 35 mil puestos de trabajo y 120 mil se han perdido", al exponer los alcances del proyecto de primer empleo impulsado por el gobierno nacional ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

El polémico proyecto impulsado por el gobierno nacional comenzó a ser discutido este miércoles en la Comisión de Trabajo de la Cámara baja, y Triaca es el encargado de exponer los alcances de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo en abril pasado, que busca crear un régimen de promoción del primer empleo y de la formalización del trabajo.
Embed
A través de la iniciativa se crea un sistema de beneficios que integra exenciones sobre las contribuciones patronales e incentivos económicos adicionales para el empleador por cada nuevo empleo que cree cuando contrate trabajadores en su primer empleo. Desde la oposición aseguran que se trata de una flexibilización encubierta porque facilita el despido de los trabajadores.

Triaca llegó alrededor de las 9 a la reunión de la comisión que preside el justicialista Alberto Roberti, donde se comenzó a analizar el proyecto enviado en abril pasado por el presidente Mauricio Macri.
Embed
Fuentes parlamentarias adelantaron que el oficialismo buscará consensuar el texto con bloques de la oposición como el Frente Renovador, que anticipó que impulsará cambios a la iniciativa y el Bloque Justicialista, ya que el Frente para la Victoria-PJ adelantó su rechazo porque sostiene que puede implicar una precarización mayor del empleo.

El proyecto impulsa la creación de un nuevo régimen de empleo que establece exenciones e incentivos para los empleadores que incorporen a trabajadores de entre 18 y 24 años con menos de tres años de experiencia en el mercado laboral formal. El incentivo es mayor en las provincias del Plan Belgrano (Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del estero, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja), donde no hay límite de edad para los trabajadores.

El régimen "da prioridad en la asignación de estos beneficios a la contratación de personal joven, de empresas de menos de 200 personas y en las zonas el norte del país asumidas como las de situación más crítica".