Fuerte respaldo de organismos de Derechos Humanos, políticos de distintos partidos, juristas, periodistas, científicos, artistas y docentes al magistrado que desestimó la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y que declaró delito de lesa humanidad la apropiación de Papel Prensa.
Integrantes de organismo de Derechos Humanos, políticos de diferentes partidos, reconocidos juristas y periodistas, científicos, artistas, y docentes se manifestaron contra un documento publicado en los principales medios en el que se reclama la destitución del juez federal Daniel Rafecas "por manifiesta inconducta". Rafecas es el juez que archivó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner por inexistencia de delito, decisión que fue ratificada por las instancias superiores.

Referentes de distintos ámbitos del quehacer nacional expresaron su repudio a quienes reclamaron la destitución del magistrado. "No podemos menos que rechazar de plano este grosero pedido. Denunciamos persecución contra un juez independiente".

El ex ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, juristas prestigiosos, políticos y periodistas cuestionaron el ataque al magistrado y varios adhirieron a una petición que impulsó el ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum en el sitio Change.org, que ya reunió miles de adhesiones.

Embed
"La persecución al juez Daniel Rafecas está motorizada por el diputado Waldo Wolff, ex vice-presidente de la DAIA, responsable de ensuciar la conducta proba de un juez de la nación. Los ciudadanos que buscamos una justicia independiente de los intereses corporativos y ajenos a las presiones geopolíticas, repudiamos la ofensiva desatada contra funcionarios que no claudican y permanecen fieles a la verdad y a los intereses de la Nación", dice la petición.

Varios reconocidos periodistas también dieron cuenta de una "persecución feroz" contra el juez Rafecas.

Por su parte, Agustín Rossi, ex ministro de Defensa de Cristina Kirchner, advirtió que se trató de "un insólito pedido de destitución" y recordó que se trata del mismo magistrado que firmó una resolución "declarando de lesa humanidad la causa Papel Prensa".

Embed
En declaraciones radiales, una secretaria del juzgado dijo que detrás de la solicitada "hay un trasfondo de operaciones y gente muy oscura". "Lo que molesta es el juez que investiga, que trabaja y hace las cosas en serio", afirmó Albertina Carón.

En tribunales destacan la labor docente de Rafecas, su profundo compromiso con los derechos humanos, y las libertades democráticas, se recuerda su intervención en la megacausa por el Primer Cuerpo de Ejército, entre otras que demandaron esfuerzo y valentía.