La red social cerró temporalmente la cuenta de un escritor que posteó la célebre imagen. Ahora prometieron modificar los criterios de censura.

Facebook dio marcha atrás y tras una extraña disculpa permite publicar la foto icónica "La niña del napalm", tomada en 1972 durante la guerra de Vietnam. El anuncio ocurrió luego de que el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, fuera acusado por el gobierno de Noruega y el principal diario de ese país de abusar de su poder al censurar la imagen.

La explicación inicial de la red social fue que es "difícil crear una distinción para permitir una foto de una niña desnuda en una situación y no en otras". "Después de escuchar a nuestra comunidad, revisamos otra vez nuestros Estándares Comunitarios que aplicamos en este caso", informó la empresa en un comunicado.

Embed

"La foto de una nena desnuda normalmente violaría nuestros Estándares Comunitarios, y en algunos países podría incluso considerarse pornografía infantil. En este caso, reconocemos la historia y la importancia global de esta imagen que documenta un momento particular" histórico, sigue el texto oficial.

Asimismo, la red social manifestó su decisión de "ajustar o revisar los mecanismos para permitir que se comparta la imagen", algo que sucederá "en los próximos días".

La polémica comenzó hace unos días, cuando se supo que la red social había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen.

Fue así que la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, junto con varios miembros del Gobierno y el principal diario del país, el Aftenposten, cuestionaron hoy a Facebook por su decisión de censurar la foto en el muro de la propia jefa de Estado (y de otras cuentas).