La deflación se debe al fallo de la Corte Suprema de Justicia de frenar el aumento en la tarifa del gas. Sin embargo, sin esa decisión, se hubiera registrado un alza del 0,9%.

El Índice de Precios de la Ciudad retrocedió un 0,8% durante agosto, con motivo de la decisión de la Corte Suprema de frenar la suba de la tarifa del gas. Sin embargo, sin esa decisión, se hubiera registrado un alza del 0,9%.

En este sentido, de todas las categorías medidas, el único sector que registró una caída fue Vivienda, agua, luz y otros combustibles, que retrocedió un 9,5%.

Embed
En el acumulado anual, la inflación se ubicó en el 31%. En tanto, en los últimos doce meses, el índice avanzó un 43,5%.

La tasa de variación estuvo afectada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió que las tarifas residenciales de gas por red debían retrotraerse a los valores vigentes al 31 de marzo. Al tratarse de una medida retroactiva, se aplicó para todos los días de agosto el cuadro tarifario de marzo.

Si se excluye el impacto de la caída en las tarifas de gas por red, la variación del Nivel General alcanza 0,9% mensual, marcando así una desaceleración respecto de los meses previos y siendo el menor registro desde la publicación de este indicador (julio de 2012).