Los consumidores no paran de sufrir: a los aumentos y el tarifazo se suman las rebajas y beneficios que nunca se cumplen. Los bancos y las telefónicas, los que más quejas reciben. En Ciudad se registran 1700 denuncias por mes.
Los carteles anuncian "precios increíbles" y "descuentos de locos", en la vidriera ese pantalón a ese valor es una ganga, pero tan exclusiva es la oferta que en el camino hasta dentro del local, se dispara un 20% y termina estando mucho más caro de lo que decía la etiqueta. La publicidad engañosa, una trampa cada vez más común.

Embed

A veces la cosa termina con bronca de parte del potencial comprador ilusionado con la "promo", un portazo y quizás -si es que le gustaba mucho el pantalón- algún grito, pero en otros la cosa deriva en una denuncia: en la Ciudad se registran alrededor de 1700 por mes, y según ONGs especializadas, entre un 30% y un 40% tienen que ver con rebajas engañosas.

  • Problemas luego de haber comprado un producto o contratado un servicio: suele concluir en una mediación que, en el 76% de los casos, termina en acuerdo entre la empresa y el damnificado. El 24% restante, la demanda se traslada a Defensa al Consumidor, desde donde determinarán las sanciones a aplicar.

  • Cuando el potencial cliente reporta un "incumplimiento a la Ley de Defensa del Consumidor" sin que necesariamente haya adquirido lo que estaba en venta: tras las quejas se realizan inspecciones y, si se constata la irregularidad, se efectúa una multa. Los valores dependen del tamaño de los comercios. A un kiosco se lo puede sancionar por 8.000 pesos. En tanto, una gran cadena puede ser multada por hasta 70 mil pesos. Las penas económicas son mayores cuando repiten la infracción.

RANKING NEGATIVO

  • Compañías de telefonía: 60% por publicidad engañosa

  • Bancos: 70% por publicidad engañosa

Este tipo de ofertas o descuentos con "letra chica" alcanzan también al rubro indumentaria y hasta a la canasta básica de alimentos, según afirmó Héctor Polino, fundador y representante legal de Consumidores Libres, en una nota brindada al diario Clarín.