Los pequeños productores regalarán unos 20 mil kilos de verduras en Plaza de Mayo. Protestan porque los costos de producción del sector prácticamente se duplicaron desde 2015 hasta la fecha. Además, se quejan de los bajos precios que les imponen los intermediarios que les compran la mercadería.
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) llevará a cabo este miércoles desde las 11 en Plaza de Mayo el denominado "verdurazo", que consistirá en la donación de 20 mil kilos en verduras, a raíz de las serias serias dificultades experimentadas desde diciembre hasta ahora para mantener los niveles productivos y las ventas.

Entre las problemáticas comunes de los productores está la dificultad de comercializar su producción debido a los bajos precios que les imponen los intermediarios que les compran la mercadería.

Por ejemplo, el caso de la lechuga mantecosa: los intermediarios les pagan un promedio de $30 el cajón de 8 kilos, mientras que si la venden en ferias populares reciben $200 por la misma cantidad. También está el ejemplo de la espinaca: los intermediarios le pagan al productor un promedio de $15 por 12 paquetes, mientras que si la venden en ferias ganan unos $180 por la misma cantidad.
Otra de las problemáticas son los aumentos de los costos de producción del sector, que prácticamente se duplicaron en todos los casos de 2015 a la fecha.
Estos costos incluyen los precios de arrendamiento, el aumento de los insumos para la producción, los incrementos en las tarifas de energía eléctrica y la suba de combustibles, entre otros, según indica el Informe de Economías Regionales Nº 2, recientemente elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).