Chelsea Manning, de 28 años, celebró el permiso que le concedieron y expresó: "Esto es todo lo que quería, que me dejen ser yo". La ex soldado fue ingresada a un Hospital en julio tras un intento de suicidio.

La informante de Wikileaks Chelsea Manning ha concluido una huelga de hambre de cinco días en la cárcel militar donde cumple una pena de 35 años después de que el Ejército de Estados Unidos se haya comprometido a facilitarle una operación de cambio de sexo.

"Estoy infinitamente aliviada de que el Ejército está finalmente haciendo lo correcto. Les aplaudo por eso. Esto es todo lo que quería, que me dejen ser yo ", dijo Manning en un comunicado difundido en la web que pide la libertad de la informante.

Manning, que comenzó la huelga de hambre el pasado viernes, mostró su satisfacción después de que funcionarios del Gobierno le anunciaran que va a ser sometida a una operación de reasignación de género, de conformidad con las políticas que afectan a los nuevos miembros del servicio transexuales del Departamento de Defensa.

"Pero es difícil no preguntarse por qué se ha tardado tanto tiempo. También, ¿por qué eran necesarias medidas tan drásticas? La cirugía se recomienda en abril de 2016 (...). En cualquier caso, espero que esto siente un precedente para los miles de personas trans que esperan el tratamiento que necesitan", añadió.

Si finalmente es operada, la informante de Wikileaks será el primer preso transgénero en EEUU en recibir este tratamiento médicamente recomendado, estableciendo un precedente que podría beneficiar a miles de prisioneros, según su web.

Manning, de 28 años, nació hombre (Bradley) pero reveló que se identifica con el género femenino después de la condena en 2013 por la filtración de documentos secretos estadounidenses a Wikileaks tres años antes.

Hace dos meses, en julio, la exsoldado Manning fue ingresada en un centro hospitalario tras un intento de suicidio que sus abogados vincularon a la falta de tratamiento.

"Necesito ayuda. Necesitaba ayuda a principios de este año. Me llevaron al suicidio por la falta de cuidado que desesperadamente he necesitado por mi disforia de género", dijo Manning en un comunicado al anunciar el inicio de su huelga de hambre.

La filtración realizada por Manning, analista de seguridad del Ejército en Irak, filtró centenares de miles de cables diplomáticos, documentos sobre la prisión de Guantánamo (Cuba) y de las guerras de Irak y Afganistán, publicados íntegramente por Wikileaks.