El ministro de Energía dio inicio al debate por la suba en las tarifas que se realizan en la Usina del Arte. "Proponemos un cambio gradual", aseguró.
En un clima tranquilo y con un auditorio semivacío, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ingresó al auditorio minutos después de las 9 y permaneció en el estrado donde escuchó a sus asesores hasta el comienzo de la audiencia. En el inicio de su discurso afirmó que el Gobierno propone "un cambio gradual" y que "el aumento será de 203 por ciento promedio".
A metros del ingreso al edificio ubicado en el barrio porteño de La Boca, militantes políticos que llegaron al lugar para reclamar contra el aumento, se mezclaban con los expositores que hacían cola para ingresar a la audiencia pública.
Embed
El extenso listado de expositores incluye al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y al ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola.

Luego expondrán su postura los representantes de las empresas YPF, Fernando Giliberti; Total Austral, Hernán Silva y por G&G, Daniel Gustavo Gerold; todos con 15 minutos para disertar.

Otras empresas como Metrogas, Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, contarán con 10 minutos, al igual que los defensores del Pueblo, entre los que figuran el de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Tuzzolino, y el de Río Negro.

Para exponer la posición de las asociaciones de consumidores se registraron 37 lugares, de 10 minutos cada uno para los representantes de las entidades, entre las que figuran Consumidores Libres, Deuco, la Liga de Amas de Casa. Adelco y Acuda.

Los expertos sectoriales, que tendrán 5 minutos para exponer, cuentan con 7 voceros. Luego está prevista la exposición de los sindicatos, entre los cuales se registraron el de Trabajadores del Gas, la CTA y la Asociación del Personal Jerárquico de Gas del Estado.

Embed

Después de los representantes de los trabajadores, expondrán legisladores nacionales: Federico Masso, Andrés Guzmán, Néstor Pitrola, Federico Pinedo, Leonardo Grosso, Eduardo Amadeo y Axel Kiciloff, entre otros.

La UIA, la asociación empresarial hotelera gastronómica , las cámaras de expendedores de GNC (con un disertante en Capital, otro en Rosario y un tercero en Córdoba), la CAME y otras entidades que reúnen a usuarios no residenciales, también contarán con cinco minutos.

En el último grupo se ubica el denominado "público en general" con 191 personas registradas, entre quienes figuran Carlos Alberto Sarafini (ex AGN), los ex diputados Luis Zamora y Vilma Ripoll y el economista Agustín D'Atellis.