La remake del clásico videojuego Master of Orion, desarrollada por un estudio argentino, fue nominada en la categoría "Mejor juego de PC de 2016" para la 34º edición de los Golden Joystick Awards, la más antigua y prestigiosa premiación de videogames del mundo, lo cual "es un honor" para sus creadores pero también el reconocimiento a un trabajo inédito en el país que "pone a Argentina en el mapa de los videojuegos".
"Estar nominados implica que somos uno de los juegos más destacables para la plataforma (PC) en lo que va del año. Hay 10 títulos por categoría y estamos ahí arriba, con los juegos más importantes del año. Estar en esa lista es un honor, más allá de que ganemos o no. Es como estar nominado al Oscar, porque implica que el juego tiene calidad internacional", analizó en diálogo con Télam Andrés Chilkowski, director de NGD Studios.

La empresa que dirige lanzó a comienzos de agosto el remake de este clásico de los '90, uno de los juegos de estrategia más famoso de todos los tiempos, que insumió tres años de trabajo a cargo de un equipo multidisciplinario de alrededor de 50 personas, entre diseñadores, programadores y artistas. Y esta nominación es un reconocimiento a esa titánica tarea.

"Nunca antes se había hecho un producto de estas características en el país. Para armarlo hicimos como el dream team de desarrolladores de juegos: llegamos a ser 14 programadores trabajando a la vez. Además trajimos a gente que había trabajado en proyecto de animación como (la película de Juan José Campanella) Metegol, entre otros", describió Chilkowski.

Embed
Ello fue posible gracias a "un presupuesto que nos permitió contratar a actores de Hollywood para las voces, como Mark Hamill (el actor que en Star Wars encara a Luke Skywalker) y Robert Englud (Freddy Krueger, de la saga Pesadilla en la calle Helm)", describió el desarrollador de 37 años.

Master of Orion es un juego de estrategia de ciencia ficción para PC, lanzado originalmente en 1993 y fundador del subgénero 4X (eXplora, eXplota, eXpande y eXtermina), en el que los jugadores deben controlar una civilización en los albores del salto hiperespacial y dirigirla hasta la victoria.

Esta remake, según sus creadores, se mantiene fiel a su legado, cumpliendo la promesa de profunda estrategia, duras batallas, diplomacia y exploración, todo con una saludable cuota de humor; incluye una fresca revisión de las 10 razas originales, cada una ofreciendo diferentes estilos de juego, y cuenta con miles de galaxias en constante cambio, cientos de tecnologías únicas y docenas de naves.

El juego fue realizado por encargo de la productora bielorusa Wargaming, que había comprado los derechos de Master of Orion en 2013. Ese año, durante la convención alemana GamesCon, Chilkowski se acercó al CEO de Wargaming, Victor Kisyli, le contó que NGD Studios se especializaba en juegos multiplayer y le habló de Champions of Regnum, un título exitoso que habían desarrollado "prácticamente sin un mango".

"Le mostramos lo que estábamos haciendo y se vio reflejado en lo que eran ellos antes de hacer World of Tanks (el juego con el que Wargaming saltó definitivamente a la fama). Estuvimos viendo qué hacer juntos hasta que salió esta oportunidad, y no lo dudamos", recordó.

Master of Orion.mp4
El trabajo dio como resultado el primer videojuego íntegramente desarrollado en Argentina con calificación AAA, una categoría definida por los valores de producción.

El videogame está traducido a 11 idiomas y el 50% de las ventas se realizan en Norteamérica: "Al juego le fue bien. Estuvo primero en el ranking de ventas cuando salió la versión anticipada y luego, segundo. Fue el segundo juego más jugado del PC del mundo", comentó Chilkowski.

"Es un hito para la industria local y también a nivel regional, donde no se había hecho un desarrollo de esta envergadura. Pone a Argentina en el mapa de los videojuegos", afirmó Chilkowski, para quien Master of Orion "es uno de los productos culturales y tecnológicos más sofisticados creados en el país".

El videojuego está disponible en dos ediciones: Standard, que incluye la jugabilidad clásica del título original con todas las mejoras, y la Collector's Edition, que trae además un libro de arte digital, una nueva raza y la banda de sonido orquestal completa creada por el compositor original de Master of Orion.