Vanesa Petrillo
Vanesa Petrillo

El juez Diego Slupski pidió informes sobre dos sociedades que aparecen mencionadas en la investigación de los denominados Panamá Papers. También solicitó las declaraciones juradas del funcionario a la Ciudad y a la AFIP.


En el marco de la causa por supuesto enriquecimiento ilícito, el juez Diego Slupski solicitó informes a Panamá y Suiza sobre dos sociedades que aparecen mencionadas en la investigación de los denominados Panamá Papers relacionadas con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Además, el magistrado pidió las declaraciones juradas de Grindetti al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la AFIP, para realizar las verificaciones correspondientes a esas sociedades. Vale recordar que Grindetti fue secretario de Hacienda porteño.

El juez está a cargo de la investigación contra Grindetti luego de que la Cámara del Crimen resolvió un conflicto de competencia ante una denuncia que formuló el fiscal de instrucción Martín Niklison.

Embed
Según consta en la denuncia, Grindetti "figura entre julio de 2010 y julio de 2013 como habiendo recibido del estudio Mossack Fonseca un poder especial para operar Mercier International. El 15 de julio de ese año Grindetti recibió otro poder para manejar una cuenta en el banco Clariden Leu Ag, radicado en Suiza".

La Cámara determinó que la investigación "es competencia del fuero de instrucción dado que fue cometido por funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". La información internacional a Suiza y Panamá se solicitará vía exhorto por intermedio de Cancillería.

Mientras tanto, en el fuero federal, a cargo del juez Sebastián Casanello sigue adelante la causa por supuesta omisión maliciosa de declaración jurada al presidente Mauricio Macri, también derivada de los Panamá Papers.