El ex jefe del Ejército fue convocado para el 19 de octubre próximo por el juez federal Daniel Rafecas luego de que una pericia contable indicara que "no aparece justificado su patrimonio ni sus consumos".

El ex jefe del Ejército César Milani fue convocado a prestar declaración indagatoria para el 19 de octubre próximo por el juez federal Daniel Rafecas en la causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito.

La citación a Milani fue dispuesta luego de que el viernes pasado el magistrado recibió las conclusiones de la pericia contable que había encomendado en el mes de abril al Cuerpo de Peritos Contadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esa pericia fue concluyente al indicar que "no aparece justificado ni el patrimonio del Sr. Milani, ni sus consumos".

Embed

También fue citado a declarar en carácter de indagatoria el militar Eduardo Enrique Barreiro, quien se encuentra detenido por crímenes de lesa humanidad.

Se trata de una causa iniciada a mediados de 2013, en la cual en septiembre de ese año, Rafecas ordenó la confección de un informe patrimonial preliminar –a cargo de la División Delitos Económicos de Prefectura Naval-, que fuera entregado en octubre de 2014.

En junio de 2015 el Fiscal Di Lello, requirió la intervención técnica de la PROCELAC, organismo éste que entregó su informe final en febrero de este año, con el cual la fiscalía requirió la pericia contable de los expertos de la Corte, a lo que el Magistrado hizo lugar.

Embed

En dicho informe, los peritos contables de la CSJN Oscar Fernández, Rubén Pappacena y Abel Britos concluyeron, en los puntos más salientes, que:

"No aparece justificado ni el patrimonio del Sr. MILANI, ni sus consumos, esto es, los importes mínimos que hubiera necesitado para atender sus necesidades personales y las de su familia. La ecuación ingresos contra inversiones y compras, de acuerdo a la documentación aportada, es inconsistente."

Asimismo, que "el Sr. Milani no puede justificar la compra del inmueble sito en calle O'Higgins N° 3636, entre Blanco Encalada y Acceso Norte", en el barrio "La Horqueta" en el partido de San Isidro, pcia. de Bs. As., adquirida por Milani en junio de 2010 por un valor declarado de $ 1.500.000.

También, que "...no fue considerado el presunto préstamo que se denuncia que habría realizado el Sr. Barreiro, ya que el mismo no fue incluido por ninguna de las partes en sus declaraciones ante los organismos de control, y el mutuo que lo instrumenta no reúne los requisitos mínimos de fecha cierta, ni autenticación de los firmantes...".

Asimismo, los peritos de parte de la defensa han entregado sus conclusiones -con discrepancia respecto de la pericia oficial-, en el día de ayer, por lo que el Juez se encontró habilitado a disponer el avance de la causa en el sentido más arriba consignado.