La causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman será investigado por la justicia federal, según lo resolvió este martes la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia dispuso por unanimidad que la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman vuelva al fuero federal de Comodoro Py. Para el máximo tribunal cualquiera de las dos hipótesis, crimen o suicidio, debe ser investigado por la justicia federal.

De esta manera, a un año y ocho meses de la muerte de Nisman, la Corte puso fin a un conflicto de competencia que se suscitó entre la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien actualmente tenía el caso, pero que se había declarado incompetente, y el juez federal Julián Ercolini.

La Corte, sin decir que se investigue como un suicidio o como un crimen, advirtió que subiste la hipótesis de que se vincule el hecho con las tareas concretas que realizaba Nisman al momento de su fallecimiento.

Embed

"En este caso hasta el presente persiste (o no ha sido descartada) la hipótesis de la vinculación del hecho investigado con las tareas concretas que realizaba en ejercicio de su función el Fiscal federal al momento de su deceso", advirtió la Corte en su fallo.

El máximo tribunal sostuvo que "al menos hipotéticamente, no sería posible descartar de plano la posibilidad de que la muerte del fiscal Nisman hubiera sido fruto de su propia decisión libre y voluntaria, y sin ninguna intervención de terceros. Sin embargo, aun en ese caso, la evidente incidencia en el normal desarrollo de investigaciones federales y las presuntas motivaciones del hecho, que en cualquiera de los supuestos que se examinan en este proceso penal no parecen ser extrañas a la función desempeñada por el Dr. Nisman, imponen que sea el fuero de excepción el que continúe conociendo en el sumario", sostuvo la Corte.

La Corte recordó que es doctrina del Tribunal "la competencia federal con relación al juzgamiento de delitos comunes cometidos contra o por funcionarios federales en ejercicio de sus tareas. Este criterio se ha aplicado a supuestos de diversa naturaleza, que abarcan empleados de ferrocarriles ayudante de la Prefectura Nacional Marítima mientras cumplía servicios en el puerto de la Capital Federal, entre otros" casos enumerados por el tribunal.

Embed

La Fiscalía y las querellas que representan a las hijas y a la madre del fiscal sostienen desde el comienzo que el caso debe ser investigado por la justicia federal porque Nisman murió debido a su cargo de fiscal de la investigación del atentado contra la AMIA y a días de haber denunciado a la ex presidente Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento de los acusados iraníes.

La posición de la fiscalía y las querellas fue avalada por la Cámara del Crimen y el caso pasó en su momento a la justicia federal donde recayó en el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano.

Luego Casación porteña revocó esa decisión y el expediente volvió a la jueza Palmaghini.

Casación rechazó los recursos extraordinarios, pero debido a la queja del fiscal y las partes, y al dictamen de Gils Carbó, ahora la Corte resolvió el conflicto de competencia, inclinándose por el fuero federal.