¿Por qué la primavera arranca recién este jueves?

Según el Observatorio Astronómico de Córdoba, la primavera comienza el jueves 22 y no hoy 21 de septiembre como popularmente se cree y se celebra. La nueva estación está determinada por el momento en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.

Cuando esto sucede, agrega el informe, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y, por este motivo, también recibe el nombre de equinoccio.

En esos días, el Sol sale exactamente por el Este y se pone por el Oeste. Oficialmente, los días asignados a los equinoccios son el 21 de marzo y el 21 de septiembre, pero astronómicamente, los equinoccios ocurren en fechas cercanas a las mencionadas.

Embed

Las variaciones de un año a otro se deben a que la duración del año calendario no coincide de manera exacta con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al Sol.

Este año el cambio del invierno a la primavera en el hemisferio sur (verano a otoño en el hemisferio norte) ocurrirá el próximo 22 de Septiembre a las 14.21 UTC, es decir, a las 11:21 en Argentina.

Dejá tu comentario