Seis chicos refugiados de Yemen contaron sus historias de desplazamiento en un emotivo video producido por la cineasta Shatha Al ghabri y compartido por Oxfam International, una organización global de ayuda humanitaria sin fines de lucro.

Yemen- Four questions.mp4
"Solíamos dormir en el piso y no en la cama para que, si ocurría una explosión, el vidrio no cayera sobre nosotros", explica una de las chicas que eventualmente se fue de la capital de Saná con su familia para escapar de los peligros de vivir en una zona de guerra.

"Mis padres me sostenían fuerte. Estaban asustados", dice otro nene en la filmación.

La guerra civil en Yemen ya lleva año y medio. El conflicto es entre dos entidades que reivindican constituir el gobierno yemení. Los separatistas del sur y las fuerzas leales al gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, con sede en Aden, entraron en conflicto con los hutíes y sus fuerzas, leales al ex-presidente Ali Abdullah Saleh.

Un reporte de la Unicef revela que durante el primer año de crisis en Yemen, más de 1300 chicos fueron heridos y al menos 900 murieron, un tercio de las muertes civiles. Más de un millón de chicos han sido desplazados y cientos de miles enfrentan una desnutrición severa.

Con una conclusión optimista, el video propone un pregunta simple a los seis jóvenes refugiados: Si la guerra terminara, ¿volverían otra vez a Yemen?

"Volvería", exclama otra nena con una gran sonrisa. "Es mi país, mi hogar".