Cientos de pasajeros fueron afectados por la medida de los maleteros que arrancó esta mañana. En instantes, los trabajadores levantarán el paro y ahora se espera ver cómo se normaliza el servicio mientras las empresas reprograman los vuelos que fueron postergados.

Demoras, cancelaciones y reprogramaciones en los vuelos tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y de Córdoba como en el Aeroparque Metropolitano se produjeron este viernes a la mañana como consecuencia de la realización de asambleas que en el marco de la negociación paritaria llevan adelante trabajadores afectados a la carga y descarga de equipaje.

Pasadas las 10, los trabajadores acataron la conciliación obligatoria y ahora se espera ver cómo las empresas reprograman los vuelos que fueron postergados.

aeroparque demoras

Las compañías que no fueron afectadas son Aerolíneas Argentinas, Austral y American Airlines debido a que tienen su propio personal de rampa en Aeroparque, pero la medidafecta sobre todo a las líneas aéreas que operan en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Marcelo Uhrich, secretario de prensa de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) y de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), había anticipado que se realizaron "asambleas" para analizar el camino a seguir.

Según FAPA, el conflicto se desató cuando se sentaron a firmar el convenio paritario con la compañía Intercargo, porque los empresarios "cambiaron lo acordado en actas".

"En ese momento nos dicen que no se puede firmar y que vamos cinco puntos a la baja, respecto de lo que habíamos acordado en las actas, que era una suba del 38 por ciento", enumeró el sindicalista.

El gremialista agregó más tarde en declaraciones radiales que "toda la actividad está explotada y esto no es casual" y fustigó a las autoridades nacionales. "Nos quejábamos del Gobierno anterior porque era intransigente, éste es peor".