Facundo Baez Rodríguez
Facundo Baez Rodríguez

El servicio de trenes estuvo interrumpido por más de dos horas y las combis fueron una opción obligada para muchos. Así, pasaron de pagar 3 o 4 pesos a 50. "Nunca viajé así y no tenía idea cuánto salía", dijo una pasajera a minutouno.com.

La mañana de este viernes fue caótica para todos aquellos que utilizan los trenes de la línea Roca para viajar desde la zona sur del Conurbano Bonaerense hacia la Capital Federal. Desperfectos técnicos a raíz de una falta de energía eléctrica provocaron que el servicio esté interrumpido por espacio de dos horas y media y provocaron imágenes poco felices, como la de pasajeros caminando por las vías del tren para llegar a Plaza Constitución.

Tren Roca.flv
Con los trenes fuera de servicio y las filas de colectivos abarrotadas, la opción de la combi entró en juego para muchos usuarios que debieron afrontar altos costos en todo sentido. En primer lugar, las escasas demoras que suele tener este tipo de transporte mutaron a filas de más de una cuadra para poder abordar una de ellas.
"Nunca viajo en combi, me acabo de enterar cuánto salía"
En segundo lugar, y mucho más importante para los pasajeros, es el alto valor económico que tiene el uso de estas combis. Un viaje de ida desde Adrogué o Lomas de Zamora hasta el Obelisco cuesta 50 pesos. A modo comparativo, un viaje en tren hasta Plaza Constitución desde la "Segunda Sección" (que abarca Adrogué y Lomas de Zamora entre otras localidades) cuesta 3 pesos si uno lo saca con la tarjeta SUBE y 6 pesos al obtenerlo sin utilizar la mencionada tarjeta.

fila-combi1.jpg
El pasar de pagar 3 pesos a 50 equivale a un 1666% de aumento en el presupuesto de transporte que debieron utilizar para el día. "Nunca viajo en combi y no tenía idea cuánto salía. Me acabo de enterar que está 50 pesos. Son 50 contra 3 pesos. Es bastante la diferencia", manifestó a minutouno.com Agustina, de 30 años, en la terminal de combis de Adrogué, previo viaje en colectivo desde Claypole, donde ella reside.

Embed
Por último, no se puede dejar de mencionar la diferencia del tiempo de viaje entre el tren y otros medios como las combis y los colectivos. El pesado tránsito y las demoras en las filas de estos medios de transporte, alternativos para muchos, hicieron que muchos lleguen a sus trabajos o lugares de estudio hasta con una hora de atraso.

fila-combi2.jpg