Si bien los Beatles no existen como banda hace décadas, no hay nada imposible para la Inteligencia Artificial (AI). Y para demostrarlo, un equipo de ingenieros del Laboratorio de Investigación CSL, de Sony, acaba de publicar dos canciones, una de ellas inspirada en el estilo inconfundible de los de Liverpool, pero compuestas enteramente por una máquina, y no por músicos de carne y hueso. Los temas, "Daddy's Car" y "Mister Shadow", son los primeros totalmente creados por AI, y son el adelanto de un álbum muy especial que Sony publicará en 2017.

Daddy's Car- a song composed by Artificial Intelligence - in the style of the Beatles (1).mp4
Para conseguir estos sorprendentes resultados, los investigadores han desarrollaron un sistema inteligente, llamado Flow Machines, que es capaz de aprender estilos musicales a partir de una extensa base de datos de canciones. Combinando técnicas de transferencia, optimización e interacción de estilo, Flow Machines es capaz de componer nuevas canciones en el estilo que se le pida.

"Daddy's Car" fue compuesta según el estilo de los Beatles, y sus creadores creen que el tema podría perfectamente haberse incluido en el álbum "Revolver" del grupo británico.
Los arreglos y la letra son "humanos" y fueron añadidos por el compositor francés Benoît Carré.

Embed
"Mr. Shadow", por su parte, tiene un estilo muy diferente y alejado del de la banda más famosa de todos los tiempos. El tema recuerda más bien a algo de Duke Ellington, George Gershwin o Cole Porter. Para el resto de los temas del álbum AI, habrá que esperar al año que viene.

La base de datos, llamada LSDB, contiene cerca de 13.000 temas de los más variados estilos y autores, desde jazz o pop a música brasileña. El compositor humano (en este caso Benoît Carré, aunque los ingenieros de Sony trabajan también con otros autores) selecciona un estilo y genera una base musical (melodía y armonía) con un sistema llamado FlowComposer
. Para "Daddy´s Car", Carré seleccionó el estilo de los Beatles, y para "Mr. Shadow" uno diferente, que los autores del sistema llamaron "Compositores americanos". El proceso se completa con "Rechord", un software en el que el compositor humano encaja las piezas compuestas por la Inteligencia Artificial.