Según datos oficiales del gobierno porteño, el coeficiente de Gini pasó de 0,378 a 0,390 en el segundo trimestre lo que evidencia la profundización de la desigualdad en el distrito más rico del país. El ingreso total familiar medio de un hogar del zona norte de la Ciudad es un 53% superior al de un hogar de la zona sur y hasta un 23% mayor de uno en la zona centro.
La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer este lunes los resultadps de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos en la Ciudad para el segundo trimestre del año. El documento admite que la desigualdad en el distrito más rico del país se profundizó en el segundo trimestre en comparación con la primera parte del año.

Por caso indica que el ingreso total familiar medio de los hogares fue de 22.227 pesos. Sin embargo en el norte de la ciudad ese ingreso trepa en promedio hasta los 26.925 pesos y es un 53% superior al de los hogares de la zona sur donde el ingreso promedio se derrumba hasta los 17.656 pesos.

Asimismo el ingreso total familiar medio de un hogar en la zona centro de la ciudad es hasta un 23% inferior en comparación con los de la zona norte.

La profundización de la desigualdad quedó plasmada en la evolución del Coeficiente de Gini. Este índice que mide cuan desigualdad es una sociedad se deterioró en el segundo trimestre y pasó 0,378 en los primeros tres meses del año a 0,390 en la última medición. Cabe recordar que mientras más alto es el índice más desigualdad es dicha sociedad.

El informe arroja además que el ingreso per cápita familiar (IPCF) medio de los hogares se ubicó en 11.399 pesos. Es decir por denajo de la línea de pobreza ubicada por el gobierno porteño la semana pasada en 12.900,89 pesos para una pareja con dos hijos y propietarios de su hogar. Es decir que un hogar en el que sólo uno de los adultos tiene trabajo no se alcanza a cubrir las necesidades básicas alimentarias.

En este punto también se verifica la fuerte desigualdad existente entre las distintas zonas de la ciudad. Mientras el IPCF medio se ubica en 11.399 pesos, el correspondiente a los residentes en la zona norte de la ciudad se eleva a 15.220 pesos y más que duplica al registrado en zona sur donde se desmorona hasta los 7.452 pesos.

Asimiso el ingreso per cápita familiar en zona norte supera en un 36% al de la zona centro que se ubica en 11.193 pesos.

Otra muestra de la magnitud de la desigualdad: El 30% de los hogares con menor ingreso per cápita familiar, que representa al 39,4% de los porteños percibió apenas el 13,9% de la suma total de ingresos. En el otro extremo, el 30% de los hogares con mayor IPCF, que contiene el 22,9% de la población se propió del 51% de la suma de los ingresos.