Preocupante: 6 de cada 10 jóvenes probaron alguna droga "ilegal"

Sociedad

El Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE realizó una encuesta a jóvenes de 17 a 30 años en la que detectaron que de 6 de cada 10 consultados probaron alguna vez en la vida una droga ilegal.

Según el sondeo que abarcó 1161 casos, el alcohol es la sustancia más consumida. Un 89% de los jóvenes ha tomado alcohol en la vida: 80% en el último año y 59,5 % en el último mes. Uno de cada cuatro jóvenes refiere que se emborracha casi todos los fines de semana.

En cuanto al tabaco, el 50% de los jóvenes reconoce haber fumado en la vida: 33,5% en el año y 15% en los últimos 30 días.

En tercer lugar de consumo, se ubica la marihuana: 42,5% reconoce haber fumado cannabis en la vida: 17,8% en el último año y 7,8% declara haber consumido marihuana en los últimos 30 días.

Otras sustancias ilegales que consumieron son Éxtasis, LSD, cocaína. Un 23% probó: un 10,8% en el último año y 3,5% en el último mes. La segunda sustancia más consumida es el éxtasis con una prevalencia de 11%; el LSD con un 10,5%; tranquilizantes sin receta 7% y Cocaína 3%.

Si consideramos todos los tipos de sustancias ilegales incluyendo cannabis en su conjunto, obtenemos una prevalencia de vida del 65% en los jóvenes.
Por lo tanto, 6 de cada diez jóvenes probaron alguna vez en la vida alguna droga "ilegal".

Principales resultados de la encuesta

  • El estudio muestra que el tabaco y alcohol son las sustancias legales más consumidas entre los adolescentes. En el caso de las sustancias ilegales, la de mayor consumo es el cannabis siendo los motivos de consumo más evidenciados la diversión y la experimentación. Se detecta una baja percepción de riesgo y la sensación de estar informados de manera suficiente lo cual indica una negación de los riesgos, naturalizando el consumo y dificultando las estrategias de prevención.

  • La marihuana es la droga a la que los adolescentes sienten que tienen más acceso: siete de cada diez consideran que les sería fácil acceder a la misma en caso de quererlo. La cocaína se encuentra en segundo lugar de disponibilidad, un 30% declara que le sería fácil conseguirla.

  • La mitad se declara en contra de la legalización de la marihuana, y casi un tercio declara estar a favor (28%).

  • Respecto de la edad promedio del inicio de consumo de sustancias: el alcohol a los 15 años; para el tabaco a los 16 años; para el cannabis y psicofármacos 18 años; para el éxtasis, LSD, y cocaína 19 años. Sin embargo, se han encontrado casos con edad de inicio menor: 14 años para el alcohol, tabaco a los 15 años y cannabis a los 17 años.


  • 6 de cada 10 personas cercanas consumen cannabis y 7 de cada 10 consume tabaco. Mientras que 5 de cada 10 jóvenes percibe como riesgoso el consumo de tabaco, solo 4 de cada 10 jóvenes percibe a la marihuana como una sustancia que es de riesgo.

  • De los que consumen marihuana el 9 % está contemplando dejar, pero de los que no consumen el 19 % está considerando hacerlo.

  • 7 de cada 10 declaran que la información sobre los riesgos y efectos del consumo de sustancias es suficiente.


Dejá tu comentario