El Estado Mayor Conjunto surcoreano estudia el caso y los motivos del militar para dejar su país. Para escaparse, el hombre se metió por la Zona Desmilitarizada, establecida tras el armisticio de 1953 que puso fin a la guerra entre ambas naciones.

Un soldado de Corea del Norte cruzó desarmado y a pie hacia la vecina del Sur en lo que es una de las fronteras más vigiladas y peligrosas del mundo.

Estado Mayor Conjunto surcoreano investiga al desertor y los motivos por los cuales abandonó su país, ocurrido a las 10 de la mañana de este jueves, hora local (las 22 del miércoles en Argentina). No hubo disparos durante su traslado.

frontera corea del norte 1.jpg

El militar atravesó la línea de demarcación militar de la parte oriental correspondiente a la Zona Desmilitarizada. Se trata de una frontera impuesta tras el armisticio de 1953, luego de la guerra de las dos coreas.

Embed

La última vez que los medios publicaron una deserción fue en junio de 2015, cuando un soldado del Norte se reindió en Hwacheon. Tras años antes, un soldado norcoreano había logrado burlar las cámaras y superar las vallas electrificadas.

frontera corea del norte.jpg

Según las cifras que publicaron las autoridades de Corea del Sur, más de 29 mil soldados han desertado desde el final de la guerra.