Catriel Etcheverri
Catriel Etcheverri
El Presidente habló de "sinceramiento", luego que de que el Indec diera a conocer el dato de que uno de cada tres argentinos es pobre. Sin embargo, y según un estudio, las partidas para jubilaciones, educación, salud y obras públicas descenderán un 5,3% en términos reales desde 2015 hasta 2017.
El INDEC retomó esta semana la publicación del índice de pobreza discontinuado desde 2013 y lo ubicó en el 32,2%. Es decir que uno de cada tres argentinos se encuentra bajo la línea de la pobreza.

A pesar de este fuerte incremento ya advertido meses atrás por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que alertó que más de 1,4 millón de argentinos habían caído en la pobreza este año merced de las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri (devaluación, quita de retenciones, disparada de la inflación, despidos, tarifazos, etc.), el presupuesto 2017 enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación prevé un fuerte recorte en la inversión per cápita en Desarrollo Social.

Así lo advierte el último informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que conduce el diputado nacional (mc) y economista Claudio Lozano. El documento indica que el gasto social caerá este año 3% en términos reales frente a la inflación.

Según señala el informe, el gasto en servicios sociales en 2017, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto presentado, subirá un 29,1% en términos nominales y un 8,2% en términos reales, siempre y cuando se logre cumplir la pauta oficial de inflación del 19,4%. Este incremento del gasto para paliar la pobreza es inferior a la suba dispuesta por el gobierno nacional en las partidas para el pago de deuda pública que se expandió en un 11%.

Sin embargo, el IPyPP advierte que "el aumento proyectado para 2017 debe evaluarse en función de lo sucedido durante este año. Se prevé que el gasto social, al finalizar el año 2016 caerá un 3% en el marco de una tasa de inflación del orden del 40%".

Señala además que aún "si consideramos un supuesto sumamente optimista que consiste en suponer que la cantidad de pobres no seguirá en aumento en el próximo año, resulta entonces que el gasto social en términos reales habrá disminuido desde el año 2015 hasta el 2017 en un 5,3%" per cápita.

El estudio no analiza sólo la inversión social entendida en tanto programas y pensiones del ministerio de Desarrollo Social a cargo de Carolina Stanley, sino también los recursos que se destinan desde otras dependencias del Estado a jubilaciones, educación, salud y obras públicas vinculadas al desarrollo. Así, el IPyPP advierte que si no se consideran los fondos de la ANSES, los planes sociales y de vivienda, la caída del gasto social en el presupuesto 2017 sería todavía más profunda, porque esos fondos compensan la baja en partidas clave para el desarrollo, como educación, salud y trabajo.

Y detalla:

1. El gasto en salud cae en términos reales en casi un 3% lo cual abre serios interrogantes acerca de la efectividad de la puesta en marcha de lo que el oficialismo denomina "Cobertura Universal de Salud".

2. La partida destinada a financiar los gastos de educación y cultura cae en términos reales en similar magnitud que el correspondiente a la salud (en un -2,5%).

3. La función Trabajo, en contraste con el cuadro recesivo de menor empleo imperante, es la finalidad que demuestra, para el próximo año, la caída más pronunciada del gasto social (-11%). Similar magnitud de caída se verifica para el caso de la partida de Agua Potable y Alcantarillado.

4. Las tres finalidades del gasto social que verifican el mayor aumento real son: Vivienda y Urbanismo (+33,7%), Promoción y Asistencia Sociales (+14,8%) y Seguridad Social (+10,7%).

Embed
Y denuncia que en términos comparativos "el pago a los acreedores privados en concepto de intereses de deuda (131.321 millones de pesos) representa:

- Tres veces el gasto que se destina a "Promoción y Asistencia Social"

- Quince veces lo que se destina a la función "Trabajo"

- Una vez y medio lo que se destina a la Salud

- Siete veces el monto de recursos destinado a ampliar el Agua Potable y Alcantarillado

- Más del doble de lo que destinará al programa de la "Reparación histórica de haberes jubilatorios" (59.657 millones pesos) junto con lo que se destinará a la "Pensión Universal para el adulto mayor" (3.045,9 millones pesos).

Embed