La atracción por las asimetrías de precios -que golpean al comercio local- llevó ya a más de 8 millones de personas a cruzar a Encarnación este año.

¿Viajás al exterior para hacer...
Producto de la tentación que generan las asimetrías de precios, en lo que va del año ya cruzaron desde la ciudad misionera de Posadas hacia la localidad paraguaya de Encarnación más de 8 millones de personas, la misma cantidad que transitó por ese paso fronterizo en todo 2015.

El dato fue confirmado por el titular de Migraciones local, Juan Manuel Holz, quien además precisó -según lo consignado por Misiones On Line- que en septiembre se registró un promedio de 30 mil cruces por día (15 mil salidas y 15 mil ingresos).

"Seguro este año cerraremos con cerca de 11 millones de personas", agregó.

Las asimetrías económicas con los países limítrofes, de la mano de la fuerte diferencia de precios en productos de consumo masivo (que se verifica en rubros como el de los alimentos, los combustibles y la vestimenta), representan hoy uno de los principales problemas que enfrenta el comercio misionero.

Según lo revelado a principios de septiembre por el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, desde mayo "los misioneros gastaron más de $600 millones mensuales en distintos comercios de ciudades limítrofes como Encarnación o las brasileñas Porto Xavier, Santo Antonio o Barracao".

"Con la salida del cepo cambiario, y a pesar de la brusca depreciación del dólar, esta medida no ayudó a mejorar la relación de precios domésticos con los de Brasil y Paraguay, dado que el dólar quedó establecido a valores inferiores a los que se comercializaba en el mercado del dólar ´blue´que era el precio de referencia a diciembre de 2015", dijo Safrán