Google está preparando, al menos según indican los rumores, una demostración de fuerza en el sector de los dispositivos, con una presentación en la que podría desafiar a Apple y Amazon con nuevos smartphones, una tableta y un asistente para el hogar.
El gigante de internet envió invitaciones para un acto en San Francisco a las 09H00 locales (13H00 de Argentina), y sugirió que podría presentar un teléfono, al publicar un mensaje en su cuenta de Twitter con la etiqueta #madebygoogle (hecho por Google) acompañando una animación en la que se ve una barra de búsquedas transformarse poco a poco en lo que parece la silueta de un smartphone.

"Es una oportunidad para que Google exhiba sus últimos aparatos", indicó a la AFP Brian Blau, analista del gabinete de investigación Gartner.

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, indicó en una conferencia para desarrolladores en mayo que la empresa quería explotar sus puntos fuertes en materia de dispositivos, como la inteligencia artificial, e integrarlos lo máximo posible a sus aparatos.

Eso le permitiría rivalizar de forma más directa con otros gigantes del sector tecnológico, como Apple, Amazon y Samsung, que se esfuerzan por implantarse en la vida diaria de los consumidores.

Embed
El coloso de internet colaboró en el pasado con varios fabricantes en la comercialización de aparatos con la marca Nexus, que pudieron servir de escaparate para la capacidad de su sistema de explotación móvil, Android.

Éste es el sistema operativo con el que funcionan, en sus diferentes versiones, más del 80% de los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo.

Al haber enfatizado que se trata de un producto "hecho por Google", la empresa alimentó las especulaciones de que, en esta ocasión, podría tener un control más grande en el diseño, e incluso competir de forma directa con el iPhone de Apple con una línea propia de smartphones de alta gama.

Según páginas especializadas, podrían tener una nueva marca, Pixel, y mostrar los logros hechos posibles gracias a Nougat, la última versión de Android.

Asistentes para el hogar

Los observadores esperan, no obstante, que la presentación del martes no quede limitada a los teléfonos: Google podría presentar un nuevo dispositivo Chromecast para reproducir en televisores contenidos de Internet, un router WiFI y, quizás, anunciar cuándo sacará exactamente su asistente virtual integrado a un aparato conectado para el hogar, Google Home.

Google develó en mayo que podría comercializar este sistema antes de final de año y expresó su ambición de hacer de él "un centro de control para toda la casa".

Google Home se posiciona así claramente como un rival para la gama de aparatos Echo de Amazon, asistentes para la casa con control por voz dotados de inteligencia artificial y presentados hace dos años por el gigante del comercio online.

El analista Brian Blau anticipa también asociaciones para aplicaciones o servicios que hagan más atractivos los aparatos de Google, al igual que novedades en Daydream, una plataforma de realidad virtual que el grupo también anunció en mayo para el otoño boreal.

Éste podría tener forma de un casco en el que los teléfonos servirían de pantalla. "La idea sería que el smartphone de Google, al igual que los de Android fabricados por terceros, formen parte del programa Daydream", indicó Blau.

Sistema de explotación único

Otros rumores hablan de una nueva tableta
que estaría fabricada en colaboración con el grupo chino Huawei, y de una fusión entre Android y su equivalente para ordenadores, Chrome, en un sistema de explotación único al que los medios bautizaron como Andromeda.

"Se espera que el nuevo sistema de explotación Andromeda aporte algunas de las capacidad de Chrome para los PC a Android, con el fin de crear un súper sistema de explotación que podría funcionar en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles", avanzó en un blog Bob O'Donnell, analista jefe de TECHnalysis Research

Según O'Donnell, dicho sistema de explotación tendría el potencial de competir en el mercado de las computadoras y de desafiar al Windows de Microsoft y al MacOS de Apple.