El diputado nacional y el intendente presentaron 12 nuevos móviles de seguridad del Centro de Operaciones de Tigre (COT), las unidades están equipadas con balizas electrónicas, sirenas, sistema de radio comunicación, GPS, cámara de seguridad a bordo y desfibriladores.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, y el diputado nacional Sergio Massa presentaron 12 nuevos móviles de seguridad del Centro de Operaciones de Tigre (COT). Con estas incorporaciones, el sistema de protección ciudadana de Tigre supera los 100 móviles que recorren los barrios durante las 24 horas, los 365 días del año. Las flamantes unidades están equipadas con balizas electrónicas, sirenas, sistema de radio comunicación, GPS, cámara de seguridad a bordo y desfibriladores. En el encuentro, realizado frente a la estación de trenes de Carupá, también se anunció la incorporación de 20 bicicletas y equipamiento para fortalecer a la Policía Local.

Julio Zamora y Sergio Massa
<b> Sergio Massa y </b><b>Julio Zamora en la presentación de los móviles de seguridad</b>
Sergio Massa y Julio Zamora en la presentación de los móviles de seguridad
"Hoy presentamos nuevos móviles, para que recorran las calles y ofrezcan más seguridad a los vecinos. Trabajamos para fortalecer nuestro Sistema de Protección Ciudadana y para que todos sientan la paz de recorrer libremente nuestros espacios públicos. En 2007 iniciamos un camino para proteger a nuestros vecinos a través de la inversión de fondos municipales, y poco a poco Tigre se convirtió en un emblema de la seguridad. No sólo trabajamos la prevención, sino también nos enfocamos en las zonas con más necesidades para que haya igualdad de condiciones", manifestó el intendente Zamora.

Las camionetas que se sumaron a la fuerza de seguridad de Tigre son 10 Volkswagen Amarok y 2 Saveiro. Junto a las 20 bicicletas que se incorporaron a la Policía Local, se entregaron uniformes, chalecos antibalas, radio comunicadores y desfibriladores. El nuevo equipamiento ayudará a mejorar la capacidad de respuesta del Sistema de Protección Ciudadana del distrito.

Por su parte, Sergio Massa afirmó: "Me siento orgulloso por el gran trabajo que Tigre como comunidad lleva adelante para cuidar la vida de la gente. No dudamos en invertir en equipamiento, para que quienes cuidan a la gente también estén protegidos. No hay ninguna chance de disfrutar de un buen pasar si la gente vive con miedo. Darle prioridad a la inversión en seguridad es priorizar el cuidado de la vida del otro desde el Estado. Tenemos la convicción de que la calle, el espacio público, es de la gente y no de los delincuentes. Necesitamos tratar la ley de víctima, para que le demos los derechos que le corresponden a las víctimas de delitos", destacó el diputado nacional, Sergio Massa.

Sergio Massa y Julio Zamora
Sergio Masaa y Julio Zamora en la presentación de los móviles de seguridad
Sergio Masaa y Julio Zamora en la presentación de los móviles de seguridad

En materia de seguridad, Tigre es pionero en el desarrollo de un Sistema de Protección Ciudadana aplicado para prevenir delitos, faltas, accidentes, siniestros o emergencias en general, y que trabaja coordinadamente con la policía, Gendarmería, Prefectura, los cuarteles de bomberos, Defensa Civil y el Sistema de Emergencias Tigre (SET). Toda el área está centralizada y monitoreada desde el Centro de Operaciones Tigre (COT).

A su turno, la secretaria de Protección Ciudadana, Eugenia Ferrari, indicó: "Hoy sumamos nuevas herramientas que ponemos a disposición de nuestro personal para favorecer sus condiciones de trabajo. Esto se traduce en una inversión muy importante, casi el doble del año pasado".

Cabe destacar que Tigre es la primera ciudad de Latinoamérica que utiliza vehículos aéreos no tripulados "Drones", en situaciones de emergencia, y en la lucha contra la inseguridad. También posee una plataforma de monitoreo de patrullas, un sistema de cámaras de lectura de patentes denominado B.U.S.C.A.D.O.R, que detecta vehículos robados, y un sistema de reconocimiento facial que permite buscar personas perdidas o con pedido de captura.

Por otra parte, la comuna avanzó en la descentralización de fiscalías para acercar la justicia a los vecinos. Para ello, se inauguró el nuevo polo judicial donde funcionan 4 juzgados: 2 de garantías y 2 de familia, y construyó una nueva dirección departamental de investigación DDI.