El premio Nobel de Química 2016 fue para Sauvage, Stoddart y Feringa

Mundo

El galardón, de US$930 mil, se repartirá entre un investigador francés, un británico y un holandés por inventar las "máquinas moleculares", que serán usadas en el desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía.

Los tres premiados "condujeron los sistemas moleculares hacia estados donde, al ser llenados de energía, pueden controlarse sus movimientos", explicó el jurado del Nobel.

"El motor molecular está hoy en la misma fase que el motor eléctrico en los años 1830, cuando los científicos exhibían manivelas y ruedas, sin saber que ello conduciría a los trenes eléctricos, a las lavadoras, a los ventiladores y a las batidoras", agregó el Jurado.

"Las máquinas moleculares serán muy probablemente utilizadas en el desarrollo de objetos como los nuevos materiales, los sensores y los sistemas de almacenamiento de energía", explicó el jurado Nobel.

El año pasado el premio fue otorgado a Aziz Sancar (Turquía/Estados Unidos), Paul Modrich (Estados Unidos) y Tomas Lindahl (Suecia) por sus investigaciones sobre la reparación del ADN.

El premio de química es el último de los Nobel científicos en ser anunciado.

Este martes los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz fueron galardonados con el de Física por sus investigaciones sobre los estados "exóticos" de la materia, que en el futuro podrían ayudar a crear ordenadores cuánticos.

El Nobel de Medicina fue otorgado el lunes al japonés Yoshinori Ohsumi, por sus estudios sobre regeneración celular.

Temas

Dejá tu comentario