La canciller argentina utilizó las redes sociales para felicitar a António Guterres, que será formalmente designado mañana al frente de la ONU, y aprovechó para reclamar que una vez más será un hombre quien conduzca el organismo multilateral.
La canciller Susana Malcorra quedó finalmente al margen de la carrera por suceder a Ban Ki Moon al frente de la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La encargada de la diplomacia argentina utilizó su cuenta en twitter para felicitar al portugés António Guterres, agradecer la confianza al presidente Mauricio Macri y lanzar a la vez una crítica por la elección.

"Felicitaciones a António Guterres por su elección como Secretario General. Le deseo lo mejor en su gestión al frente de nuestra ONU" escribió Malcorra pero se despachó luego con una crítica a la elección. "Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género" disparó la canciller.

Aprovechó además las redes sociales para agradecer a Macri "por su confianza. Representé al país de la mejor manera posible. Continuaré con la tarea que me encomendó".

Embed
Este miércoles, al exponer en el Senado, Malcorra rechazó críticas planteadas por senadores del FPV que argumentaron una supuesta incompatibilidad entre su rol de canciller y su postulación a la ONU, teniendo en cuenta el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

En ese contexto, Malcorra dijo que "no es una contradicción" ser ciudadana argentina y al mismo tiempo candidata a la Secretaría General de la ONU, en el marco de la discusión por la soberanía de las islas Malvinas, y consideró que la decisión del presidente Macri de apoyar su postulación "debería ser valorada por la sociedad argentina".

Embed
El ex primer ministro portugués António Guterres quedó como claro favorito para convertirse en el secretario general de la ONU luego de una nueva votación celebrada este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU, anunció el embajador ruso, Vitali Churkin.

"Hoy, después de seis votaciones, hay un claro favorito, y su nombre es António Guterres", afirmó Churkin, que además anticipó que Estados miembros decidieron "llevar a cabo el voto formal mañana a las 10 hora local (7 hora argentina) y espero que sea designado por aclamación".

Embed
En rigor, el procedimiento ordena que una vez que los 15 países del Consejo consensúan un candidato, el paso siguiente es elevarlo a la Asamblea General para que los 193 Estados miembros evalúen la idoneidad del postulante, pero se descarta que la misma ratificará a Guterres.

Si el ex primer ministro portugués es designado como sucesor del surcoreano Ban Ki-moon, cerrará un ciclo de más de 30 años en el que Europa no estuvo al frente del organismo, luego que el austriaco Kurt Waldheim dejará de ser secretario general de la ONU en diciembre del 1981.