Desde Facebook aseguraron que la política de privacidad de WhatsApp cumple con la legislación europea y que colaborará con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que abrió una investigación.
"Cumplimos el reglamento europeo de protección de datos y colaboraremos con la Agencia Española de Protección de Datos en un esfuerzo por responder a sus preguntas y por resolver cualquier problema", explicaron desde la red social en un comunicado.

El pasado 25 de agosto, WhatsApp anunciaba que empezaría a compartir con Facebook el número de teléfono de sus usuarios, así como información acerca de la frecuencia con la que éstos utilizan el servicio de mensajería instantánea.

La AEPD comunicó que inició de oficio "actuaciones previas de investigación" para examinar si esas transacciones de información entre WhatsApp y Facebook respetan la legislación española en materia de protección de datos y, en caso de no cumplirlos, "determinar la responsabilidades correspondientes".

Embed
Analizará qué tipo de información se recoge y comparte entre el servicio de mensajería y la red social, los fines para los que se utilizan esos datos, los plazos de conservación de los mismos y las opciones que ofrece WhatsApp para que el usuario se oponga al tratamiento de su información personal.

La AEPD destacó que su actuación estará coordinada con las que están llevando a cabo las autoridades de Alemania, Italia o Reino Unido, si bien recordó que cada una de ellas actúa ejerciendo las potestades que le confieren sus respectivos ordenamientos nacionales.

En caso de encontrar indicios de que la nueva política de privacidad de WhatsApp incumple la normativa española de protección de datos, la AEPD iniciaría un procedimiento sancionador, tal como hizo con el cambio en las condiciones de Google.