¿Quién ganará? Los favoritos para el Premio Nobel de la Paz

Mundo

La distinción será entregada este viernes y la lista de posibles ganadores incluye organizaciones y figuras destacadas, entre ellas el papa Francisco. Mirá los nominados.

El premio Nobel de la Paz será entregado este viernes en Oslo, Noruega, y si bien como todos los años hay muchas especulaciones sobre quiénes son los favoritos a recibir la distinción, las casas de apuestas ya tienen sus nombres.

Entre los 367 candidatos, la lista de posibles ganadores es encabezada por los Cascos Blancos, que habitantes de las islas griegas quienes rescatan a los refugiados que todos los días intentan llegar a Europa para escapar de las guerras y crisis sociales.

Voluntarios Cascos Blancos
Voluntarios Cascos Blancos
Voluntarios Cascos Blancos
El médico congoleño Denis Mukwege, activista en el tratamiento de las mujeres que han sido violadas por las fuerzas rebeldes de su país y la canciller Angel Merkel, activa en la política de asilo a los refugiados, también pican en punta.

Denis Mukwege
El doctor Denis Mukwege
El doctor Denis Mukwege
El papa Francisco, ya mencionado en los últimos dos años, también figura entre los primeros cinco posibles nombres u organizaciones que recibirán el galardón por la búsqueda de paz en regiones como Oriente Medio y el Cáucaso, además de propiciar el diálogo interreligioso.

papa francisco
Papa Francisco (Vaticano) ha mostrado su labor en la lucha en contra de la desigualdad y la pobreza
Papa Francisco (Vaticano) ha mostrado su labor en la lucha en contra de la desigualdad y la pobreza
Las miradas en Latinoamérica también están puestas en el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC, tras firmar el cese al fuego, pese a haber sido rechazado en las urnas por el pueblo colombiano el domingo último.

Juan Manuel Santos y Timochenko
Juan  Manuel Santos y Timochenko
Juan Manuel Santos y Timochenko
Además, también aspiran al galardón Svetlana Gannushkina, una activista rusa; el ex empleado de la CIA Edward Snowden, quien reveló el programa de vigilancia masiva montado por Estados Unidos en 2013, y los negociadores del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán también buscar hacerse con el premio que incluye un premio de 8 millones de coronas suecas (931.297 dólares).

Svetlana Gannushkina
Svetlana Gannushkina
Svetlana Gannushkina
El Premio Nobel de la Paz es entregado por el Comité Nobel de Noruega, formado por cinco miembros designados por el Parlamento del país, que seleccionan un ganador entre las decenas de candidatos nominados por universidades y personas que fueron galardonadas con el Premio Nobel a lo largo del año.

El Nobel de la Paz es el único premio que se define en Noruega, los otros son otorgados por instituciones suecas.

En 2015, el Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez, un grupo de organizaciones que ayudó a avanzar al país hacia un sistema político estable tras la revolución de 2011, fue el ganador del reconocimiento.

El año anterior fueron dos los premiados: Malala Yusafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India), "por la lucha contra la opresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".


Dejá tu comentario