El estado de Florida enfrenta este viernes el huracán más desafiante de su historia reciente con la llegada de Matthew y sus vientos de hasta 210 km/h, que amenazan con destruir las zonas costeras y obligaron evacuar a millones de personas.

Más de dos millones y medio de estadounidenses fueron llamados a evacuar el litoral atlántico, bajo emergencia federal en Florida, Carolina del Sur y Georgia, ante la inminente llegada este viernes del potente huracán Matthew, que dejó más de 300 muertos y graves daños en Haití.

Tras una travesía mortal por el Caribe, donde dejó más de 300 muertos en el departamento del Sur de Haití, según el senador por esa región Hervé Fourcand, el huracán se aprestaba a golpear el sureste de Estados Unidos en la madrugada de este viernes.

Huracán Matthew haití
El huracán Matthew dejó al menos 300 muertos en Haití.
Matthew causó también cuatro muertes en República Dominicana, donde más de 36.500 personas fueron evacuadas.

El reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señala que el ojo del huracán se ubicaba a 170 kilómetros al sureste de Cabo Cañaveral, con vientos máximos sostenidos de 210 km/h.

Está previsto que el huracán provoque "impactos potencialmente desastrosos" en Florida, según el NHC. "Es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas", advirtió el organismo.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció el estado de emergencia en Carolina del Sur, Georgia y Florida, lo cual permitirá desbloquear rápidamente recursos de asistencia y que las agencias de seguridad interior (DHS) y de gestión de situaciones de emergencia (Fema) coordinen las labores de socorro.

Huracán Matthew Estados Unidos
Millones de personas fueron evacuadas ante la llegada del huracán Matthew a Estados Unidos.<br>
Millones de personas fueron evacuadas ante la llegada del huracán Matthew a Estados Unidos.
Alrededor de 1,5 millones de residentes de la costa de Florida recibieron la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur. En Georgia, donde se espera que Matthew llegue el sábado, también se ordenó evacuar a los habitantes de seis condados de su litoral.

Haití fue el país más golpeado por este huracán, donde dejó "más de 300 muertos" en el departamento del Sur, de acuerdo a informes del senador Fourcand, quien precisó que ese balance es aún parcial.