El ministro de Energía y Minería brindó detalles del nuevo esquema tarifario para el gas que comenzó a regir desde este viernes. Topes, pymes, tarifa social, entidades de bien público, algunas de las claves de la presentación de Aranguren.
El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, adelantó que se introdujeron modificaciones en los criterios de inclusión para acceder a la Tarifa Social del gas. Dichos cambios, aseguró el funcionario, serán oficializados en los primeros días de la próxima semana.

A los jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y monotributistas que ganen menos dos salarios mínimos, vitales y móviles, que ya estaban alcanzados por la tarifa social ahora se sumarán también los electrodependientes así como quienes conviven con una persona que debido a una patología médica es considerada electrodependiente.

La tarifa social también alcanzará a titulares de pensiones vitalicias o veteranos de la guerra de Malvinas.

Además se modificó uno de los criterios de exclusión de la tarifa social inicialmente propuesto. En el primer plan presentado por el gobierno de Mauricio Macri quienes cumplían con alguno de los criterios de inclusión de la tarifa social pero eran dueños de un vehículo de menos de 15 años de antigüedad eran automáticamente excluidos.

Embed
Aranguren anunció este viernes en conferencia de prensa que resolvieron modificar ese criterio de exclusión y ahora quedarán afuera de la posibilidad de aplicar a la tarifa social quienes posean un vehículo de menos de 10 años de antigüedad en lugar de los 15 originales.

Asimismo este criterio de exclusión no alcanzará, es decir no importa si poseen un vehículo de sólo dos años de antigüedad, a personas con alguna discapacidad o que sean electrodependientes.

Según consignó el funcionario más cuestionado del gabinete de Macri, con estas modificaciones en los criterios de inclusión, se encuentran en condiciones de acceder a la tarifa social cerca de 1,7 millón de hogares, de los 8,1 millones que tienen acceso a la red de gas natural a lo largo y ancho de todo el país.