El ex secretario de Transporte está detenido en la causa por la compra de material rodante inservible a España y Portugal. La Sala I de la Cámara declaró inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por su defensa.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prisión preventiva impuesta al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en la causa en la que está detenido por la compra de material rodante inservible a España y Portugal.
La Sala I de la Cámara, integrada por Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, declaró inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Ricardo Jaime en la causa que se la que Jaime fue procesado por los delitos de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública y cohecho. También se confirmó el embargo hasta cubrir la suma de $100.000.000.
Embed
En la causa se investigan actos en el marco de la implementación del "Plan Nacional de Reorganización, Recuperación y Modernización del Ferrocarril Nacional", llevados a cabo entre el 8 de julio de 2004 y el 6 de marzo de 2012, dirigidos desde la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Planificación Federal que habrían generado un perjuicio patrimonial ilegítimo e injusto al erario público.
Concretamente se apunta a los contratos de adquisición por parte del Estado de material rodante cuyo precio y utilidad habrían sido claramente perjudiciales -y en muchos casos inservibles- para el patrimonio nacional y para el parque ferroviario.
Embed
Jaime quedó detenido a principios de abril en este caso en el que se investigan sobreprecios en la compra de trenes por 220 millones de euros, expediente abierto en 2013 por legisladores del radicalismo que, en base a un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2012 que alertaba que el 44% del material adquirido no servía.
La justicia le ha rechazado en varias instancias la excarcelación en orden a la grave imputación que pesa sobre Jaime y las condenas impuestas en otras causas.