Roma renuncia a su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2024

Deportes

Así lo aseguró Giovanni Malagó, presidente del Comité Olímpico Italiano. El dirigente descartó la candidatura, luego del rechazo de la nueva alcaldesa de la ciudad a apoyar el proyecto.

El presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó, descartó definitivamente la candidatura de Roma a los Juegos Olímpicos del 2024, luego del rechazo de la nueva alcaldesa de la ciudad a apoyar el proyecto.

"Hoy escribí al Comité Olímpico Internacional (COI) para detener el recorrido de Roma-2024", declaró Malagó en una conferencia de prensa organizada en la capital italiana.

El anuncio oficial no resulta una sorpresa, sobre todo después de que la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, elegida en junio, anunciara en septiembre el retiro de la candidatura de Roma para organizar los Juegos Olímpicos, un proyecto que calificó de "irresponsable" para una de las ciudades más endeudadas e ingobernables de Italia.

Embed
La alcaldesa romana, de la formación populista Movimiento Cinco Estrellas (M5E), estima que realizar los Juegos representaría "hipotecar el futuro" de Roma, una ciudad que tiene una notable deuda de unos 13.000 millones de euros.

La alcaldesa informó de su decisión con una carta al Comité Olímpico Internacional después de que consejo municipal, dominado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), votara la moción en contra de la candidatura de la capital italiana para esos juegos. "Ha sido una decisión muy grave que nos suscita gran decepción", aseguró Malagó este martes.

"Siempre dije que ese proyecto era como una mesa que se sostiene con tres patas (Comité Olímpico, el gobierno y la alcaldía) para que esté en pie. Perdimos una de esas patas por razones ideológicas y demagógicas", aseguró.

Embed
"Me veo obligado a interrumpir el proyecto faltando 11 meses a su conclusión y después de tres años de trabajo. Es una pena porque nuestro proyecto era el ganador", lamentó.

En 2011, el CONI había renunciado ya una vez a presentar la candidatura de Roma a los Juegos Olímpicos del 2020, a pedido del jefe de gobierno de la época, Mario Monti, quien consideraba que el país no contaba con los medios suficientes para organizar tal evento debido a la crisis económica.

En septiembre del 2017 el COI anunciará la ciudad anfitrión de los Juegos Olímpicos del 2024. París y Los Ángeles figuran entre las favoritas, mientras Budapest resulta la que tiene menos posibilidades.

Dejá tu comentario