Mimí nació en La Pampa y de adolescente contrajo una efermedad mental por la que la internaron en un Hospital de La Plata. En 1978 la trasladaron a Pergamino sin avisarle a nadie y, 38 años después, su familia va por el reencuentro.
Es la historia de Mimí, que empezó en Santa Rosa, La Pampa donde nació y contrajo en su adolesencia una enfermedad psiquiátrica, por lo que la internaron en el hospital platense de Melchor Romero. Pero la cosa iba a ponerse peor: en el año 1978, en plena dictadura militar, la llevaron a un nuevo hospital, en Pergamino, sin avisarle nada a su familia.

Mimí.png
<i>Gentileza diario Primera Plana (Pergamino)</i><br>
Gentileza diario Primera Plana (Pergamino)
Según publica el diario El Día que da cuenta de la noticia, su mamá Paula habría pasado 6 años preguntando por ella en Romero, insistiendo hasta que la salud se lo permitió.

En base a lo poco que le dijeron por aquel momento, creyó que Mimí se había escapado del hospital y que había muerto ahogada, pero ahora, a través de una nota periodística que se viralizó por Internet, algunos de sus familiares, en La Pampa, la reconocieron.

Embed
"Quiero decirle a Mimí que su mamá no la abandonó, que la buscó siempre que pudo, pero le decían que se había escapado y que se había ahogado en el río", dijo ce una de sus primas, que dijo haber crecido escuchando la triste historia en su familia, y que la semana que viene se dispone a viajar a Pergamino para conocer a Mimí y tener un reencuentro

EL TRASLADO QUE LA ALEJÓ DE SU FAMILIA


Mimí se llama Noemí Arnuz Llanos. El antes y el después que marcó su historia de paciente neuropsiquiátrica se produjo en 1978, cuando Pergamino, que aspiraba a ser cabecera de la Región Sanitaria IV y obtener así un mayor presupuesto en salud, debía cumplir con un requisito: disponer de un hospital que tuviera un área de salud mental con 60 internos psiquiátricos.

Como en la zona no había ese número de pacientes psiquiátricos internados, se decidió trasladarlos desde el hospital Melchor Romero de La Plata.

Los 60 internos, enviados en colectivos, fueron alojados en la entonces flamante área psiquiátrica del Hospital Interzonal de Agudos San José, de Pergamino.

Embed
UNA NOTA PERIODÍSTICA Y UN REENCUENTRO INESPERADO

Lo cierto es que un periódico de Pergamino hizo recientemente una nota en ese sector del hospital y reflejó, entre otras, la historia de Mimí, que permanece en el interior del área de salud mental, que no sale y cuya única familia está representada por el personal de sanidad que la cuida.

La nota no tardó en viralizarse, en ser reproducida por diarios de La Pampa y, para sorpresa de todos, desde esa provincia, familiares de la mujer la reconocieron y contaron su historia.

Mimí lleva 38 años internada. Es la paciente que acumula más años de permanencia en ese hospital de Pergamino.